Automatización de la logística en el sector industrial
- La automatización ha transformado la gestión de cadenas de suministro, optimizando la logística industrial.
- Las soluciones de automatización mejoran la eficiencia de la logística, reducen costos energéticos y garantizan un suministro fluido a las líneas de producción.
El sector de la logística se encarga de distribuir y entregar productos conforme a los términos acordados con el cliente, que pueden incluir aspectos como el tiempo, el precio, la calidad y/o la ubicación.
Estos procesos pueden convertirse en acciones repetitivas y monótonas que conllevan una gran pérdida de tiempo para los trabajadores, dejando de lado otras tareas de gran importancia para la empresa.
La gestión de las cadenas de suministro se ha revolucionado con la llegada de la automatización de procesos técnicos y ha supuesto una optimización de la logística en procesos industriales.
Las soluciones automatizadas están emergiendo como las herramientas preferidas para mejorar la eficiencia en los procesos logísticos. Esto explica por qué numerosas empresas optan por implementar almacenes automáticos o sistemas automatizados de almacenaje y transporte.
Se encargan de agilizar y hacer más confiables los desplazamientos de grandes volúmenes de mercancía, así como también conllevan una reducción de costos energéticos y un suministro fluido a las líneas de producción cercanas.
La automatización de procesos robóticos (RPA) puede optimizar tareas de procesamiento rutinarias, generando resultados positivos para la producción de las empresas.
Un concepto relevante en la automatización de la logística de las empresas es el Internet Industrial de las cosas (IIoT), que tiene la función de simplificar la interconexión de maquinaria y dispositivos en operaciones logísticas e industriales, con el objetivo de potenciar la eficiencia y el rendimiento de dichos procesos.
Los almacenes y fábricas automatizadas suponen múltiples beneficios para los resultados finales de productividad de las empresas. Los aspectos más destacables son:
- Disminución de costes operativos
Automatizar ciertas tareas logísticas provoca una reducción de costes debido al desgaste de tiempo en recursos humanos, o posibles errores producidos en el proceso.
- Aumento de la productividad
La operatividad ininterrumpida y continua da fruto a una mejora de la productividad y eficacia en los procesos logísticos y de almacenaje de mercancías.
- Menor índice de error
Una gran garantía de evitar errores en los procesos operativos es la automatización de procesos en plantas de almacenaje y fábricas, pudiendo asegurar la supresión de fallos.
- Reduce la huella medioambiental
La automatización en la logística colabora en la reducción del uso energético y otros recursos naturales, reduciendo a su vez el coste de producción e incrementando la eficiencia. También es relevante destacar que los robots pueden ser programados a una mayor velocidad operativa y trabajar siendo eficientes, hecho que provoca un ahorro de energías y reduciendo la cantidad de gases de efecto invernadero.
- Precisión en la gestión del inventario
Las tareas y acciones más repetitivas o monótonas como el recuento de materiales de almacén, puede ser automatizado para evitar posibles errores y ser más exactos con los resultados obtenidos. Esta precisión es posible gracias al uso de maquinaria inteligente, que trabaja con exactitud en la tarea que se le ha programado.