Entrevista a Alex Salvador, gerente de AER Automation

4 de enero de 2024 0

Alex Salvador, licenciado en Económicas y con una exitosa carrera en el entorno empresarial, actualmente es conocido como Gerente de la Asociación Española de Robótica y Automatización (AER) liderando y creando proyectos para situar al sector en la vanguardia de la innovación a nivel nacional.

Entrevista a Alex Salvador, gerente de AER Automation

¿Cómo describirías el estado actual de la industria de la robótica y automatización en España y cuál es el papel de AER Automation en este contexto?

Hay consenso en que el sector de la robótica, junto con el de la electrónica, se convertirán en sectores tractores de la economía mundial -y española- a corto/medio plazo. De alguna manera, un sector habitualmente transversal, se “verticalizará”. Las previsiones de IFR a nivel mundial apuntan a un crecimiento a un dígito alto para los próximos 3-4 años. En el caso español, según nuestras estimaciones el crecimiento será de dos dígitos en ese mismo periodo.

AER Automation, como asociación de referencia de robótica, automatización e industria 4.0 en España juega sin duda un papel relevante en todo esto. Cubrimos toda la cadena de valor, y en el último cuatrienio hemos crecido en 100+ asociados, triplicando la cifra de facturación y consiguiendo el apoyo de más de 200 participantes #asociadosAER entre nuestros 4 grupos de trabajo -Crecimiento, Marketing, Formación e Innovación- y nuestras 3 comisiones -Robótica de Servicio, Robótica Educativa y Startups.

¿Cuáles consideras que son los principales desafíos y oportunidades para la implementación de tecnologías de automatización en las empresas españolas?

A nivel de desafíos, en primer lugar sin duda romper la barrera de la automatización para las PYMEs, haciéndoles ver que la robótica y la automatización “también” son para ellas, y que está en juego su competitividad a corto, y su supervivencia a medio. En segundo lugar, conseguir formar y atraer talento cualificado para el sector, especialmente en lo referente a incorporar a las niñas al sector vinculado en general con las enseñanzas STEAM.

Por último, garantizar un incremente de la sostenibilidad de las soluciones de automatización. En todos estos campos de actuación, AER Automation bien está desplegando iniciativas pioneras de colaboración público-privada, como es el caso del “Robot Start PYME” o #WeAerEducation, o bien apoyando excelentes iniciativas ya existentes como la Alianza STEAM -Niñas en Pie de Ciencia del Mº Educación o las estrategias de sostenibilidad de IFR, la Federación Internacional de Robótica de la que somos representante único y oficial en España.

En cuanto a las oportunidades, conseguir construir un tejido industrial español verdaderamente resiliente, sostenible y automatizado, que sea punta de lanza a nivel europeo, colaborando en crear las condiciones óptimas para una efectiva incorporación de la mujer a la industria española y recalificando el talento necesario para labores que aporten valor añadido.

AER Automation tiene el objetivo de impulsar la transformación del tejido productivo mediante tecnologías de automatización, robótica industrial y de servicio; aportando conocimiento de forma transversal para la mejora de la competitividad y eficiencia empresarial en todos los sectores de demanda ¿Cómo está AER Automation contribuyendo al desarrollo de habilidades y conocimientos en este campo en España?

De alguna manera ya hemos respondido a esa pregunta, pero en síntesis os diría que creando el equilibrio adecuado entre tecnología y humanismo para que cada vez más compañías y organizaciones se sientan atraídas por el proyecto ilusionante -y sin techo- de AER Automation. Nuestro objetivo es alcanzar los 300 asociados y el millón de euros de facturación al final de este próximo cuatrienio 2024-27.

En términos de innovación, ¿cuáles son las tendencias más importantes que estás observando en la industria de la robótica y la automatización?

Citaría 4 genéricas, en consonancia con los dictados de IFR: customización cada vez mayor de las soluciones de automatización; el aterrizaje definitivo del RaaS -Robot as a Service-, relocalización de las cadenas de suministro y por último la democratización total de la robótica, con programas punteros de colaboración IFR-AER como el #Go4Robotics.

A nivel más particular, la extensión de la robótica colaborativa, que ya ha alcanzado oficialmente el 10% del total de instalaciones de robots industriales en el mundo, y que seguirá creciendo a dos dígitos sostenidos; la facilidad creciente de integración y programación de las soluciones de automatización; la sensórica y la visión artificial empoderando las soluciones robóticas; la fabricación aditiva despegando definitivamente y la consolidación del concepto de Industria 4.0., de cuya visión holística AER siempre ha sido una firme defensora y que con los avances en conectividad (5G o cloud computing) significará un antes y un después.

Y, por descontado, la Inteligencia Artificial, de la que todavía tenemos todo por descubrir.

Una de las tendencias que más está creciendo a lo largo de los últimos años es la robótica colaborativa, o los cobots, ¿a qué cree que se debe este crecimiento? ¿Cuál cree que será su importancia en un país cuyo tejido productivo está tan dominado por las PYMES?

Ya hemos citado las cifras con anterioridad. Sin duda, la facilidad de programación e integración, las ventajas a nivel de financiación o los constantes avances en extensión/capacidad carga de los “cobots” están detrás de ello. A nivel de PYMEs, por tanto, donde la capacidad de financiación y de equipos es más limitada, a priori se trata de una solución “óptima”, si bien es aconsejable ponerse en manos de expertos -cualesquiera de los 140+ asociados AER, por ejemplo- para saber cuándo recurrir a la robótica colaborativa o cuándo a la industria tradicional.

Alex Salvador, gerente de AER Automation.

¿Cómo está influyendo la automatización en la creación y pérdida de empleo en España, y cómo aborda AER Automation esta cuestión desde una perspectiva ética y social?

Desde AER Automation seguimos con muchísimo interés este debate. Está comprobado que los países con mayor tasa de implantación de robots son los que tradicionalmente tiene menores tasas de desempleo.

En segundo lugar, hay que ser conscientes de que en cualquier “revolución industrial” del pasado o presente -recordemos que la nuestra es únicamente la “cuarta”- y siguiendo los dictados de economistas como Schumpeter, se ha producido lo que se conoce como “destrucción creativa”, pero que los efectos a medio/largo plazo de las mismas siempre -también sobre el empleo- han sido enormemente positivos.

Como muestra un botón. El proyecto Robot Start PYME de AER Automation replica una iniciativa exitosa de Francia, instaurada en 2013 y mantenida hasta nuestros días por los sucesivos gobiernos del país vecino. Cientos de SMEs francesas ya se han beneficiado, y las cifras de seguimiento anuales señalan dos macrotendencias inamovibles: crecimiento de la cifra de negocio general, y sobre todo, crecimiento de la contratación de talento y headcount global.

¿Cuáles son las barreras más comunes que encuentran las empresas españolas al adoptar tecnologías de automatización, y qué consejos darías para superar estos desafíos?

Falta de conocimiento general de las soluciones de automatización, dificultades de financiación y escasos recursos para poder llevar la implantación de esas soluciones a buen puerto. AER Automation como ya se ha mencionado apoya iniciativas como el Go4Robotics de IFR y tiene en cartera proyectos propios para el periodo 2024-27 de divulgación genérica de las bondades de la automatización.

Desde tu perspectiva como gerente de AER Automation, ¿cómo crees que la colaboración entre la industria y la investigación puede impulsar la innovación en el campo de la robótica y la automatización?

Es un aspecto clave, sin duda. AER Automation cubre toda la cadena de valor de la robótica y la automatización españolas, desde el fabricante al usuario final, pasando por los distribuidores e integradores de las soluciones. Esto cubre el 90% aproximadamente de nuestra base de asociados.

Es necesario citar al 10% restante, que aunque es menor en número juega un papel crucial: precisamente los centros tecnológicos y los centros de formación, tanto superior como a nivel FP, que nos permiten engarzar y reducir el gap entre dos mundos tan distanciados en España, como son la Academia y la Industria, y donde la adecuada transferencia tecnológica juega un rol mayúsculo.

Actualmente, esta tipología de player supone más del 15% de nuestros asociados, especialmente ubicados en País Vasco y Catalunya, pero animamos a los centros tecnológicos y de formación del resto de España a incorporarse al proyecto ilusionante de AER.

¿Qué impacto crees que tendrá la inteligencia artificial en el futuro de la robótica y la automatización, especialmente en el contexto español?

Está todo por descubrir a día de hoy. Todavía hay mucha incertidumbre en este campo, prueba de ello son los continuos movimientos a nivel de M&A en el sector. Hay mundos como el de la visión artificial y el “deep learning” donde hace años que la IA viene consolidándose, con enormes ventajas para los usuarios finales a nivel de precisión de tareas diversificadas o aprendizaje autónomo.

En nuestra opinión, es momento de que la colaboración público-privada dé lo mejor de sí misma y afrontemos juntos los enormes retos éticos que presenta esta “nueva revolución”, que desde luego ha venido para quedarse.

Finalmente, ¿puedes compartir algunos proyectos o desarrollos futuros en los que AER Automation esté trabajando y que consideres particularmente emocionantes o importantes para el avance de la industria en España?

Sería difícil enumerarlos todos, entre los más de 200 participantes que nos apoyan, contando Junta Directiva, Grupos de trabajo y Comisiones, hay multitud de ideas siempre, y más de 10 proyectos vigentes corriendo en paralelo.

Algunos ya se han mencionado, pero si tuviera que resaltar 3 por su calado estratégico y “humano”, mencionaría el Robot Start PYME, que persigue introducir el primer robot o automatización en la PYME española, el proyecto “Moongirl”, que pretende visibilizar y promover el papel de la mujer en la industria o los “retos tecnológicos”, donde los usuarios finales de la asociación tienen la posibilidad de contactar con lo más granado de la industria 4.0 española para de manera conjunta abordar con total garantía de éxito sus continuos retos a nivel de I+D+i.

Redacción
Redacción
Redacción
Deja una respuesta