[INFOGRAFÍA] Diferencias entre cobots y robots en los procesos logísticos

5 de enero de 2024 0

El sector logístico en España es uno de los más importantes, contribuyendo con un 6,9% al Producto Interno Bruto (PIB), cifra que asciende al 10% al considerar las actividades logísticas realizadas por empresas industriales, comerciales y de servicios.

La logística es el 13º mercado más grande del mundo, generando más de 100.000 millones de euros anuales. Por este motivo, la inversión en este sector es fundamental para seguir obteniendo buenos resultados y optimizar cada proceso para que el resultado final sea impecable.

La implementación del uso de robots industriales ha supuesto un gran avance en el sector industrial, optimizando y automatizando miles de procesos logísticos y cadenas de suministro de empresas de varios sectores.

Uso de robots en la industria 4.0

Con la llegada de la cuarta revolución tecnológica industrial (conocida como industria 4.0), se observó grandes mejoras efectivas en los procesos industriales, así como en los resultados finales de producción.

Con el paso del tiempo, surgen nuevas necesidades que los robots industriales no pueden cubrir, debido a que estos mecanismos están diseñados para realizar una única acción repetitiva y monótona. Los trabajadores no pueden trabajar de la mano de estos robots, debido a que están diseñados específicamente para realizar su trabajo y la colaboración con seres humanos puede suponer un peligro para los trabajadores.

Es entonces cuando surgen los robots colaborativos, definidos como mecanismos implementados por las empresas para trabajar mano a mano con los trabajadores y automatizar aquellos procesos más complejos que los robots industriales no pueden realizar.

La colaboración hombre-robot (HRC) implica múltiples beneficios en la logística y gestión de almacenamiento, dado que trabajan conjuntamente para optimizar las tareas y mejorar la efectividad en sus procesos.

 Si es cierto que ambos son robots autónomos que colaboran en la optimización del trabajo logístico, no obstante, son mecanismos con grandes diferencias entre sí:

  • Tamaño del mecanismo:

Los robots tienden a ser más grandes y considerables, debido a sus funciones independientes de los trabajadores y repetitivas. Por otra parte, los cobots suelen ser más pequeños y ligeros, adaptados a facilitar el trabajo y a coordinarse con los humanos.

  • Movilidad:

Una diferencia abismal entre los robots industriales y los cobots es que los primeros no se mueven del lugar en el que se encuentran, permanecen siempre fijos en su zona de trabajo manteniendo distancias con los trabajadores, incluso a veces se encuentran separados por espacios protegidos. Sin embargo, los robots colaborativos son móviles y manejables por los trabajadores, pudiendo ser transportados a otras zonas si la actividad laboral lo requiere.

  • Rentabilidad e implantación:

El uso de robots industriales tiene un coste económico mucho más elevado que los cobots, los cuales son más accesibles para las empresas.

La mayor parte del mercado español son PYMES, dificultando la obtención de robots industriales debido a su elevado precio. Aunque los cobots son más económicos, tienden a tener un ROI menor que los robots industriales.

  • Funcionamiento:

La complejidad de la programación de los robots industriales hace que sea necesario contar con un experto especializado para manejar los mecanismos, a diferencia de los cobots, que cuentan con un funcionamiento es mucho más sencillo e intuitivo, pudiendo ser manipulados por un mayor número de personas.

Los robots colaborativos pueden ser programados para realizar múltiples tareas en cualquier momento, a diferencia de los robots industriales, que se dedican a realizar acciones muy específicas programadas con una alta eficiencia.

  • Seguridad:

Optimizar el trabajo logístico implica también tener en cuenta la seguridad de los trabajadores y de la zona de trabajo. A diferencia de los cobots, los robots industriales no disponen de sensores inteligentes y suelen estar aislados de las personas para evitar posibles accidentes laborales. Los robots colaborativos cuentan con mecanismos de seguridad implementados, para que la colaboración robot-humano no suponga un peligro para el trabajador.

Diferencias entre cobots y robots en los procesos logísticos

Redacción
Redacción
Redacción
Deja una respuesta