[INFOGRAFÍA] Mejora de vida con la robótica biónica y domótica

5 de enero de 2024 0

En el día a día, es común llevar a cabo pequeñas tareas de forma automática y casi sin pensar. No obstante, para aquellas personas con discapacidades, ejecutar estas acciones puede convertirse en un desafío considerable, a menudo llevándolos a depender de la asistencia de terceros.

La investigación y desarrollo en tecnología y robótica durante los últimos años ha generado un gran impacto en la asistencia y la salud de las personas, ayudando a automatizar acciones del día a día, incluso aumentando el grado de independencia de las personas con discapacidades.

La mejora de la calidad de vida de personas con discapacidades se puede obtener con la aplicación de la robótica domótica y biónica, que trabajan con un objetivo común; conseguir la autonomía de las personas dependientes.

Robótica biónica para personas con discapacidades físicas

La robótica biónica ha supuesto una evolución en el ámbito de la medicina, proporcionando soluciones avanzadas en la cotidianidad de las personas con discapacidades físicas. Gracias a las prótesis biónicas, muchas personas pueden volver a una vida normal, sin dejar de lado la autonomía y pudiendo realizar todas las acciones que hacía antes de la perdida de la extremidad.

Estas prótesis, gracias a su capacidad de procesamiento y análisis de datos en tiempo real, imitan los procesos biomecánicos naturales del cuerpo humano adaptándose a los movimientos motores y las necesidades de movilidad del paciente.

Otro aspecto clave en la biónica es el desarrollo de interfaces neuronales avanzadas, que hace posible la conexión entre el sistema nervioso del paciente y la prótesis biónica para lograr un balance y control perfecto del movimiento.

Aplicación de domótica para personas con discapacidades físicas

El campo de la robótica se caracteriza por su extenso recorrido a lo largo de los años gracias a la constante investigación y a los recursos tecnológicos que se han invertido, descubriendo nuevas ramas especializadas en diferentes objetivos según surgían nuevas necesidades a cubrir.  

La robótica domótica engloba sistemas y tecnologías diseñadas para la automatización de viviendas o edificios, facilitando así una gestión inteligente y automatizada de los diferentes aspectos del hogar.

Existen múltiples aplicaciones de sistemas domésticos mecanizados para la comodidad de las personas, que a demás pueden suponer una mejora del rendimiento de las acciones de personas con discapacidades físicas.

  • Iluminación

La iluminación del hogar es uno de los elementos que puede ser controlado mediante sistemas domóticos, ya sea desde un dispositivo móvil o un asistente virtual por voz, controlando funciones como el apagado y encendido, o la regulación de la intensidad de la luz.

  • Climatización

La temperatura dentro de una vivienda es para muchos un factor fundamental para conseguir un alto nivel de bienestar en sus hogares. Con ayuda de la domótica, se pueden regular estos sistemas de calefacción y aire acondicionado para mantener una temperatura ideal según las necesidades de los residentes, e incluso te permite programar una hora de apagado y encendido.

  • Seguridad

Los sistemas domóticos de seguridad cuentan con la comodidad de controlar y vigilar el hogar desde un dispositivo móvil, en el cual se observan las cámaras de seguridad de la vivienda, e incluso se envía una notificación en caso de detectar alguna emergencia a través de los sensores instalados previamente.

De este modo, en caso de que salte la alarma, o se detecte algún peligro como un incendio, el dispositivo emite un aviso al móvil de control para acudir de inmediato al lugar de los hechos.

  • Ventanas y persianas

Relacionado con la iluminación artificial, también se destaca el control remoto de las ventanas y persianas, para poder subir y bajar las persianas desde el dispositivo sin necesidad de esfuerzo físico para permitir regular la entrada de luz.

Mejora de vida con la robótica biónica y domótica
Redacción
Redacción
Redacción
Deja una respuesta