Los almacenes del futuro se están construyendo hoy

16 de enero de 2024 0

Ante el creciente uso de soluciones robóticas en el sector de almacenes, empresas de todo tipo y a lo largo de toda la cadena de suministro están evaluando las ventajas de las soluciones automatizadas. Adaptar la flexibilidad a los almacenes será una cuestión clave para el sector: la agilidad es primordial. El almacén del futuro no estará diseñado para albergar robots sino que los robots estarán diseñados para integrarse en las operaciones existentes.

Hasta ahora, la innovación en la automatización de almacenes ha llegado de la mano de grandes compañías que disponen de recursos para invertir en soluciones a medida en gigantescas instalaciones. Para estos pocos afortunados, cuyos recursos son casi ilimitados, el diseño y la implementación de un almacén completamente automatizado desde cero es un objetivo factible. Sin embargo, el coste de una solución como esta es prohibitivo para una buena parte del sector.

El almacén del futuro no estará diseñado para albergar robots, sino que los robots estarán diseñados para integrarse en las operaciones existentes.

Los almacenes del futuro se están construyendo hoy

Pese a las numerosas soluciones robóticas disponibles, y aunque sigue mejorando, el sector logístico sigue desconociendo en general qué puede hacer la automatización por cada almacén. A esto se suma una tradicional aversión que impide a las empresas invertir en un futuro robótico. Aún se considera que la implementación de nuevas tecnologías en las operaciones existentes es costosa y exige mucho tiempo. La realidad es que el gasto de capital necesario para implementar una solución robótica es bastante más bajo que hace unos años. El reto al que se enfrenta el sector de la robótica en almacenes es educar a las empresas logísticas para que comprendan que lo más práctico es implementar una solución robótica y que una inversión de este tipo se podría instalar perfectamente en su ecosistema ya existente por un pequeño coste.

Punto de inflexión para el sector logístico

Los avances en la robótica de los almacenes, junto con los crecientes costes laborales y las dificultades para encontrar trabajadores y el coste descendente de las soluciones robóticas, han creado un punto de inflexión para el sector logístico. Las empresas que no cuentan con la inversión del capital requerido para construir un almacén a medida desde cero pueden invertir en soluciones robóticas para mejorar sus operaciones y su eficiencia. De ahí que el sector en general, encabezado por empresas como Hai Robotics y LYL Warehousing, estén diseñando e implementando soluciones que se pueden integrar con rapidez en las operaciones existentes y pueden evolucionar para adaptarse a los cambiantes requisitos de sus clientes potenciales, basándose para ello en un diseño ágil.

Estas soluciones permiten que los operadores de almacenes escojan la solución que funcione mejor dentro de sus operaciones ya existentes. Su objetivo se dirige más hacia los componentes de las operaciones que hacia una transformación de todo el sistema.

Este enfoque significa que las empresas no invierten grandes sumas de dinero en un almacén totalmente automatizado sino que despliegan unos pocos robots para automatizar un determinado proceso. Esto también puede descongestionar los cuellos de botella para quienes desean mejorar las eficiencias sin que se vean afectados los flujos de trabajo y sin realizar grandes inversiones de capital.

Otra alternativa es el Robot como Servicio (RaaS), un modelo basado en suscripción en el que los clientes pagan en función de su demanda de servicios de una solución robótica. Las empresas que utilizan este modelo de servicio suministran soluciones completas como servicios para operaciones, mantenimiento y gestión, además del sistema robótico para una productividad sostenible y escalable. A medida que crece la confianza en la automatización se pueden desplegar más soluciones robóticas que cubran cada vez más aspectos dentro de la actividad del almacén.

La ventaja de este tipo de soluciones ágiles es que son escalables y modulares, por lo que no es necesario gastar grandes cantidades de dinero de entrada. Se puede disponer de unos pocos robots para automatizar un proceso en el almacén y a partir de ahí añadir más si la solución funciona.

Primeros pasos para la automatización de almacenes

Los almacenes se han visto sometidos a una transformación ante el avance de la era de la automatización. La nueva tecnología avanzada ha potenciado la capacidad de las empresas de proporcionar a sus clientes un amplio stock, entrega rápida y un procesamiento eficiente de las devoluciones. La inteligencia artificial está aumentando el grado de sofisticación de los sistemas de software, mejorando así la eficiencia de los procesos en el almacén. La robótica también ha permitido que el sector aborde varias amenazas serias sobre sus cadenas de suministro ofreciendo soporte a unos almacenes faltos de personal, todo ello garantizando un uso eficiente del espacio y la energía.

El aprovechamiento de estas ventajas en sus almacenes se basa en la inversión en tecnologías avanzadas.

Para las empresas que se planteen la implementación de soluciones de Almacenamiento y Clasificación Automática en sus operaciones, se puede empezar por varios puntos.

  • Autoinspecciones para saber en qué operaciones será más útil la robótica es un excelente primer paso hacia la construcción del almacén del futuro.
  • Evaluar la contratación de recursos humanos a largo plazo puede ser de ayudar para identificar futuros cambios en las plantillas, como el apoyo a los trabajadores de más edad y amortiguar el efecto de la escasez de personal.
  • Desarrollar un modelo de desarrollo sostenible, prestando especial atención a la eficiencia energética, también puede ayudar a determinar dónde pueden ayudar las soluciones robóticas a reducir la huella medioambiental del almacén.
Redacción
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