Vario-X: la solución descentralizada para la automatización del futuro

16 de enero de 2024 0

El sector de la automatización necesita conceptos de instalación eficientes, inteligentes y sencillos. Vario-X es su respuesta. Este sistema modular lleva los sistemas de sensores y actuadores al entorno inmediato de la máquina de forma descentralizada y ofrece una solución flexible y escalable para todas las aplicaciones.

Cuando se combina con un gemelo digital, Vario-X lleva la digitalización a un nivel completamente nuevo. El resultado final es un ahorro considerable de tiempo y costes de instalación, planificación, funcionamiento y mantenimiento, eliminando el armario de control.

Vario X se compone de un controlador, una fuente de alimentación, switches, tecnología de seguridad y módulos IO y, gracias a la perfecta integración de los servo accionamientos distribuidos descentralizados, garantiza una gestión fiable de la tensión, las señales y los datos directamente sobre el terreno. Vario-X se compone de robustos módulos en carcasas con grado de protección IP65 que se encajan simplemente uno al lado del otro en una robusta placa base con perfiles de diseño de máquina integrados.

El cableado de los sensores y actuadores en la máquina se realiza con conectores M12 y MQ15 pre-montados, minimizando los errores de cableado. Por ejemplo, la fuente de alimentación puede suministrar la corriente necesaria a un gran número de servoaccionamientos eléctricos. La topología de línea ahorra alrededor de un 75% de esfuerzo de cableado.

Vario-X: la solución descentralizada para la automatización del futuro

En total, la puesta en marcha, es decir, todo el trabajo de instalación y montaje es un 40% más rápido que con los sistemas de armarios de control convencionales. El corazón del sistema es el controlador Vario-X. Equipado con una CPU multinúcleo, puede integrarse en todas las redes Ethernet industriales de nivel superior, alimenta todo el sistema y, como plataforma de control abierta, también puede integrarse sin problemas.

El controlador se comunica dentro del sistema, así como con la tecnología de accionamiento y los participantes externos en tiempo real a través de EtherCat. W-LAN, 5G y Bluetooth, así como OPC-UA y MQTT, garantizan una comunicación IoT sin fronteras en la fábrica del futuro.

Vario-X está siendo testado y adaptado en los talleres de I+D de algunas las fábricas más importantes de automoción de Europa, que han acogido con gran interés esta nueva y revolucionaria propuesta. 

Redacción
Redacción
Redacción
Deja una respuesta