¿Por qué integrar AMR en el sector de la automoción?
Para fabricar un automóvil es necesario contar con un equipo de operarios formados, innumerables piezas y componentes y sistemas de producción capaces de agilizar la integración y el montaje, entre otros muchos factores. Como parte de este reto, los AMR (en inglés Autonomous Mobile Robots) contribuyen a facilitar el trabajo para que los vehículos estén listos para iniciar la marcha en el menor tiempo posible.
Mayor agilidad en la logística interna
La recepción incesante de materias primas y piezas para fabricar cualquier vehículo pone la logística interna en el centro de la estrategia de las compañías automovilísticas. No solo se necesita almacenar los componentes en espacios concretos de la fábrica, sino que además resulta esencial que salgan hacia la línea de producción a tiempo para cumplir con la planificación marcada.
En esta labor, los AMR o robots móviles autónomos contribuyen a transportar palés, mercancías y piezas pequeñas desde un espacio a otro dentro del área delimitada con total libertad, autonomía y seguridad para los operarios. Estos sistemas son, por tanto, capaces de optimizar los múltiples desplazamientos dentro de la fábrica para ganar tiempo, incrementar la eficiencia y, como resultado, llevar la producción a un nuevo nivel.
Espacios seguros
Las zonas industriales, como las áreas de producción, talleres, fábricas o almacenes son espacios en los que, desafortunadamente, se siguen registrando incidentes a diario. Las cifras nos muestran que solo entre enero y febrero de este año se produjeron 30.796 accidentes de trabajo con causas leves, graves y mortales. Por tanto, seguir reforzando la seguridad en las plantas industriales debe seguir siendo una prioridad en todos los sectores, especialmente en las que el riesgo de accidentes es alto, como en la automoción.
Los robots móviles autónomos de ATX Robotics contribuyen a eliminar las carretillas manuales y a reemplazarlas por vehículos autónomos que integran múltiples elementos de seguridad, como sensores LIDAR, luces de señalización, cámaras de detección de obstáculos en altura y sensores de presencia de objetos pequeños en suelo.
Para que las máquinas y los operarios interactúen con la máxima fiabilidad, es esencial que los operarios conozcan cómo trabajar cerca del robot, de qué forma identificar y solucionar problemas de seguridad, cuál es su uso y qué mantenimiento precisan. Unas nociones básicas que contribuyen a que se sigan las mejores prácticas para minimizar el riesgo de accidentes y lesiones. En ATX Robotics formamos a tus equipos para que adquieran tanto el conocimiento práctico como teórico que necesitan para manejar y programar las soluciones robóticas con total confianza y seguridad.
Gestión efectiva
El administrador de flotas AMR permite planificar y programar las tareas de los robots móviles autónomos de manera más eficiente, lo que mejora la utilización de los recursos y reduce los tiempos de inactividad.
Con ellos es posible conocer en tiempo real el estado de los AMR, monitorizar su productividad, programar y coordinar las rutas o detectar incidencias. Siempre de forma rápida, intuitiva y precisa. Gracias a los administradores de flotas, los robots móviles autónomos pueden ser utilizados para mover y organizar los productos en la planta o en los almacenes, algo que facilita el seguimiento y la localización de los sistemas en todo momento.
El gestor de flotas no solo proporciona una coordinación de eficiencia, control de carga de los AMR, sino que además contempla un procedimiento de seguridad en el caso de escenario de emergencia en las instalaciones. En este caso, el gestor de flotas procede a enviar los robots a posiciones donde no obstaculizar zonas de paso y salidas de emergencia para ayudar a los trabajadores a evacuar con facilidad las infraestructuras.
Otra de las ventajas de los administradores de flota AMR es que facilitan la recopilación de datos para gestionar la producción y la logística dentro del sector de la automoción. Una información que puede ser analizada para obtener conclusiones valiosas sobre el rendimiento de la flota, la eficiencia de la producción y la identificación de problemas. Como resultado, la productividad aumenta, los tiempos de inactividad se reducen y la eficiencia en general de la planta sale beneficiada.
Un proceso de carga controlado y eficiente
Los AMR no solo utilizan los sensores LIDAR para navegar y mantener un entorno seguro, sino que además utilizan los datos para poder localizar un cargador, de manera que la tasa de éxito en el proceso de carga es del 100%. Esto permite evitar problemas con la actualización del proceso de carga de los AGVs y control del offsets por vehículo.
Asesoría personalizada
Implementar rutas efectivas para que tus AMR se desenvuelvan en tus instalaciones de forma ágil y precisa es nuestra especialidad. No solo te ayudaremos a encontrar el AMR que mejor se adapte a tus procesos, sino que además nos comprometeremos en verificar que el proyecto logra el objetivo de impulsar tu producción, conseguir unos procesos más seguros y tener toda tu flota bajo control.