Entrevista a Irene Gómez, CEO y cofundadora de Keybotic

8 de marzo de 2024 0

En honor al día Internacional de la mujer, hemos tenido el placer de entrevistar a Irene Gómez, CEO de Keybotic, una figura destacada en el mundo empresarial y un ejemplo inspirador del papel de la mujer en el sector industrial. Es crucial reconocer y celebrar el liderazgo y la contribución de mujeres como Irene en un ámbito tradicionalmente conformado por hombres.

Entrevista a Irene Gómez, CEO y cofundadora de Keybotic
  • ¿De dónde surge la idea de crear la start-up Keybotic? ¿Con qué misión se funda la empresa y qué visión tienes de cara al futuro?

Keybotic nace como idea en 2019 al detectar la necesidad de que robots totalmente autónomos estuvieran trabajando en la industria para dotar de seguridad, eficiencia y fiabilidad la monitorización de entornos industriales. Nuestra historia comenzó cuando, nos dimos cuenta de que los robots estaban muy lejos de alcanzar su máximo potencial en el sector industrial y que justo el Gobierno de Estados Unidos había sacado una competición internacional sobre navegación autónoma.

El DARPA Robotics Challenge estaba centrado en buscar nuevas formas de encontrar personas y objetos en instalaciones subterráneas sin Internet ni GPS. Así, la competición se alineaba perfectamente con los propósitos de la tecnología en la que ya habíamos comenzado a trabajar. Ganar el primer premio de DARPA nos confirmó que nuestra tecnología era la más avanzada, y junto con el reconocimiento a nivel mundial y el premio recibido pudimos  escalar Keybotic.

Nuestro propósito, desde el inicio, se ha centrado en evitar incidentes, mejorar la productividad y proteger a los equipos humanos a través de la robótica autónoma. Mientras tanto, nuestra visión para el futuro se centra en digitalizar el sector industrial para dotarlo de seguridad y garantizar su productividad.

  • ¿Qué tal ha sido tu experiencia como mujer emprendiendo en un sector mayoritariamente conformado por hombres?

Aunque es innegable que como sociedad estamos progresando en este ámbito, aún nos enfrentamos a desafíos significativos que debemos superar.

Una de estas áreas de mejora radica en la representación femenina en el sector tecnológico. Como cofundadora de Keybotic he sido testigo de la importancia de incrementar la visibilidad y participación de las mujeres en todos los niveles. Promover referentes femeninos será crucial para continuar avanzando en la dirección correcta.

  • ¿Cuáles son las principales aplicaciones y ventajas de utilizar perros robot en inspecciones industriales en comparación con métodos tradicionales?

En Keybotic diseñamos, fabricamos y comercializamos perros-robot equipados con LiDAR, sensores y cámaras que mediante machine learning pueden detectar incidentes, fugas de gases y vapores, hacer la lectura de instrumentos, así como enviar alertas en tiempo real en las plantas industriales. Nuestra propuesta de valor recae en que podemos predecir y detectar incidentes digitalizando las instalaciones de todas las plantas industriales, sin interacción humana.

La estructura cuadrúpeda de Keyper ofrece una mayor capacidad de movimiento que nos permite realizar rondas de inspección en entornos complejos, con mayor agilidad, superando obstáculos como escaleras, desniveles, tuberías o grava. Además, su tecnología nos permite medir y agilizar los procesos más analógicos y rutinarios de las rondas de seguridad industriales de una manera más eficiente.

Hasta ahora, nos hemos focalizado principalmente en el sector químico, aunque también tenemos presencia en sectores como el energético o el minero.

  • ¡Enhorabuena por el reconocimiento de Keybotic en los Premios EmprendeXXI! Cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de desarrollar el perro robot Keyper y cómo se ha convertido en una solución innovadora para la industria?

¡Muchas gracias! Los Premios EmprendeXXI nos han confirmado como la startup con más potencial de crecimiento en Catalunya. Esto refleja el resultado de años de investigación y desarrollo, reimaginando la relación del sector industrial con la seguridad y su productividad.

Pusimos foco en este ámbito de la robótica, ya que los perros robots son la mejor alternativa robótica capaz de ir donde una persona puede ir. Detectamos la necesidad de dotar a los robots de autonomía para minimizar el peligro en entornos industriales. Así, construimos nuestro perro-robot Keyper con este objetivo, capaz de inspeccionar zonas industriales de forma autónoma, sin ninguna interacción humana. Gracias a su avanzada tecnología nuestro perro-robot puede realizar rondas de inspección en entornos peligrosos y complejos, superando obstáculos como escaleras, desniveles, tuberías o grava.

Además, nuestro modelo de negocio Robot as a Service también es muy innovador. Con nuestra propuesta, hemos logrado ofrecer al mercado tecnología puntera a través de un servicio de alquiler, que no requiere de conocimientos técnicos ni de un mantenimiento exhaustivo.

  • Los Premios Emprende XXI también destacan el impulso a la diversidad y la inclusión en el ámbito emprendedor. Como mujer dedicada al sector tecnológico ¿A qué obstáculos te has enfrentado como mujer emprendedora en el desarrollo de Keybotic y cómo los has superado?

En la mayoría de las situaciones no te das cuenta de las diferencias por el hecho de ser mujer, pero hay prejuicios en algunos sectores, sobre todo en los que hay más presencia masculina como los financieros. Más de una vez me ha sucedido que en el momento de conocer a alguien, su cara de sorpresa sea evidente cuando digo que soy la CEO. Y su siguiente pregunta sea: ¿pero cuantos años tienes?

En este sentido, las estadísticas son demoledoras. Las startups en las que hay como mínimo una mujer fundadora sólo recaudaron el 11% frente al 89% de equipos solo fundados por hombres (IDC European Women in VC), aunque los datos demuestran que las startups que obtienen mejores resultados cuentan con la presencia de fundadoras.

  • Recientemente has sido reconocida como una de las 35 mujeres líderes en tecnología en España por la revista Forbes. ¿Qué significado tiene para ti este reconocimiento y qué mensaje te gustaría transmitir a otras mujeres que están pensando en orientar su carrera profesional hacia el sector tecnológico?

Entrar en este ranking de Forbes ha sido un gran reconocimiento a todo el trabajo realizado, no solo por mí, sino también por todos y todas mis compañeras. La verdad es que es un honor estar entre las mujeres más importantes de este sector, como por ejemplo Sara García Alonso o Fuencisla Clemares.

A todas las mujeres que quieran adentrarse en este mundo, les diría que no tengan miedo y que crean en ellas mismas. Las mujeres también tenemos que decir muchas cosas para diseñar y crear el mundo futuro.

  • ¿Qué consejos daría a otras mujeres emprendedoras que están considerando crear una empresa en el campo de la robótica o la tecnología?

Quizás un par: que no vayan solas. Ayuda mucho tener apoyo de otros emprendedores que ya hayan pasado por los mismos procesos. Y que se focalicen en las necesidades del cliente más que en la tecnología. Entender qué necesitan, hará que tu producto sea mejor. Esto que parece obvio, no es tan sencillo.

  • ¿Qué papel juega la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en el desarrollo y funcionamiento de sus perros robot?

Trabajamos con machine learning para diferentes soluciones. La primera de todas es en la percepción: trabajar con redes neuronales nos permite entender semánticamente el entorno. También usamos visión por computador para la detección de las anomalías. Aquí detectamos, por ejemplo, un manómetro, donde está la aguja y si está dentro del rango correcto.

Y, por último, lo más innovador, estamos en proceso de desarrollo de una nueva forma de locomoción: mediante aprendizaje profundo por refuerzo. El Keyper aprende a andar solo, primeramente, por simulación y posteriormente en la vida real. Aunque es muy pronto para explicar más, tiene muy buena pinta.

  • ¿Podrías compartir algún caso de éxito o aplicación destacada de vuestros perros robot en un entorno industrial específico?

En Keybotic empezamos a operar en la planta industrial de Carburos Metálicos de El Morell, en Tarragona, en junio de 2023. Se trata de la primera puesta en marcha de Keyper para dar apoyo a los equipos de seguridad y mantenimiento.

Gracias a la implementación de robótica autónoma en la planta, podemos detectar y anticipar anomalías, con el objetivo de facilitar el normal funcionamiento de la planta. Además, con esta colaboración Keyper puede avisar en tiempo real de cualquier incidencia que detecte en el área de producción de Carburos Metálicos durante las rondas de mantenimiento.

  • ¿Cómo crees que se debe abordar la sostenibilidad y la responsabilidad social en el diseño, fabricación y uso de la robótica?

En Keybotic es fundamental la sostenibilidad, es más, uno de nuestros objetivos principales es reducir las fugas de productos químicos en el medioambiente en un 50% gracias a nuestra tecnología y las monitorizaciones recurrentes de Keyper.

Por lo que hace a la fabricación de los perros robots, su diseño sigue un modelo de economía circular. Más concretamente, Keyper se remanufactura, es decir, sus piezas se pueden usar para construir otros robots. Además, permite una mejor reparación puesto que puede ser reemplazado por partes sin tener que cambiar el robot completo por otro de nuevo. De esta forma, el propio cliente puede cambiar una pata y reparar el robot, reduciendo la huella de carbono derivada del transporte, la mano de obra e incrementando también el tiempo que el robot puede estar detectando fugas de gases.

Asimismo, usamos inteligencia artificial para determinar cuando hay instalaciones que se tienen que reparar. Mediante errores en la temperatura, se envía una alerta a la industria para que repare la equipación dañada. De esta forma se evita que se tenga que reemplazar el equipo, disminuyendo la huella de carbono de la compañía, así como los costes derivados.

Finalmente, mediante el Robot as a Service, cuando un cliente ya no necesita el robot permite que otra industria le dé más vida. Por lo tanto, reducen significativamente el coste de compra, pero también la fabricación de un nuevo robot, con el consecuente ahorro medioambiental.

  • ¿Cuál es el próximo reto que tu empresa está trabajando para alcanzar en términos de innovación o crecimiento empresarial?

Un 76% de nuestro presupuesto actual está destinado a desarrollo e innovación. Estamos focalizados a que Keyper sea el estándar a nivel industrial.

Actualmente hemos logrado consolidar una extensa y variada cartera de clientes internacionales muy destacados, de los principales sectores industriales. Nuestros próximos pasos se centran en seguir creciendo e ir ampliando nuestra presencia a nivel internacional.

  • ¿Qué medidas piensas que son necesarias para crear un entorno más inclusivo y equitativo para las mujeres en el campo de la tecnología?

Durante los últimos años hemos percibido notables mejoras en cuestiones de inclusión y equidad en el mundo de la tecnología y las mujeres con altos cargos en el sector ya no son novedad.

En un primer momento, los sectores mayormente dominados por hombres podían llegar a ser poco atractivos o con unas mayores barreras de entradas para las jóvenes que buscaban empezar su carrera o estaban decidiendo aún que estudiar.

Es por ello que pienso que lo más importante es crear referentes femeninos en el sector, mujeres líderes y excelentes en su campo que ayuden a normalizar la presencia de mujeres en las áreas más tecnológicas y científicas. De la misma manera, los medios de comunicación, ferias, eventos y los diferentes espacios profesionales deben fomentar las mismas oportunidades para visibilizar nuestro trabajo.

Keyper e Irene Gómez, cofundadora y CEO de Keybotic
Irene Gómez con el perro-robot Keyper

Redacción
Redacción
Redacción
Deja una respuesta