«La robótica móvil y colaborativa experimenta un crecimiento del 20% en España» Sergio Martín, director general de ABB Robotics
La semana pasada, durante la celebración de Advanced Factories, tuvimos el privilegio de conversar con Sergio Martín, director general de ABB Robotics en España y Portugal. Durante la entrevista, Sergio nos comparte su perspectiva sobre el panorama actual y futuro de la robótica en España, destacando el crecimiento en la adopción de tecnologías robóticas y las innovaciones clave presentadas por ABB en el evento.
- ¿Cómo se encuentra la robótica en el sector industrial español en la actualidad? ¿Cómo se comportará en el futuro?
La robótica en el sector industrial en España es un sector que está creciendo a un buen ritmo, a un 5-6% en la robótica tradicional y un 20% en la robótica móvil y la robótica colaborativa.
La tendencia es a seguir creciendo, porque hay muchas empresas que necesitan estas tecnologías para seguir siendo competitivas, y vemos que el crecimiento va a venir más por la parte de pequeña a mediana empresa, que por la parte de la automatización clásica.
- ¿En qué sectores tienen mejor acogida sus soluciones?
En los sectores de manufactura, donde hace falta fabricar algo. Aun así la tendencia es utilizar la robótica en sectores de soporte como en la logística, ya que es uno de los vectores de crecimiento. La manufactura sigue estando allí, sigue creciendo a un buen ritmo y los sectores nuevos en los que van a acelerar mucho más rápido en la logística, en laboratorios, en retail, es donde vamos a ver más robótica.
- Parece que a la robótica colaborativa le espera un futuro prometedor. ¿Qué destacaría de sus modelos GoFa Palletizer y GoFa Arc Welding?
Los modelos GoFa son fáciles de utilizar, muy flexibles, porque es sacarlo de la caja, y hemos seguido la dinámica como cuando sacas el móvil de la caja, que no te encuentras con ningún manual de operario sobre cómo utilizar un teléfono, lo mismo queremos que pase con el robot, que salga de la caja, lo montes, y puedas empezar a interactuar con el entorno sin necesidad de una formación muy específica.
Sobre la flexibilidad es porque son modelos que se instalan muy fácilmente y moverlo de una posición a otra puede hacerlo el propio operario, de manera que si la producción va creciendo y se requiere que el robot fabrique en otro entorno o de otra manera, simplemente hay que moverlo, llevar el robot a las nuevas posiciones de programación, y la producción podría continuar.
- ¿Qué novedades presenta ABB Robotics en esta octava edición de Advanced Factories? ¿Tienen previsto lanzar alguna novedad próximamente?
En cuanto a novedades, todo el mundo habla mucho sobre la Inteligencia Artificial, y nosotros la venimos utilizando desde hace mucho tiempo.
Novedades que traemos en clave en torno a a la inteligencia artificial son la capacidad de entender el entorno por nuestros robots y reaccionar al mismo sin necesidad de programarlos.
Por otra parte, la robótica móvil con la adquisición de la compañía Sevensense hace unos meses, somos capaces de hacer que el robot se mueva por un entorno muy complejo como el de la feria, sin necesidad de programarlo, simplemente el robot es capaz de ver el entorno, es capaz de corregir la distancia, es capaz de informar al resto de la flota de donde está ese robot para que reaccione de la misma manera.
Yo diría que en clave de software es donde más estamos avanzando y más rápidamente. También podemos ver en el stand diferentes tipos de robots para pequeña y mediana empresa, como son los robots más pequeños, o para soluciones de montaje muy rápido, o para soluciones de food & beverage para las que el robot necesita una velocidad muy alta.
Como resumen de lo que podemos ver aquí, destacamos la capacidad de ver el entorno, de instalarlo en pequeña empresa, o soluciones muy dedicadas para un entorno muy demandante.
- ¿Qué considera que puede aportar ABB Robotics a un evento como Advanced Factories y al sector de la automatización en particular?
Van a venir muchas novedades de robótica móvil. Hace unos tres años adquirimos una empresa en Burgos llamada ASTI, ahora es nuestra división global de robótica móvil.
La robótica móvil tiene un espacio que aún está por explorar en muchos entornos, y que va a crecer a un ritmo mucho más rápido que la robótica tradicional. Con la adquisición de Sevensense vamos a ver como ese producto va a crecer en funcionalidad, vamos a verlo trabajando en entornos inimaginables a día de hoy.
Disponer de robótica móvil y robótica estática en el mismo portfolio, permite combinar esos dos productos. Gracias a ello podemos ver un robot tradicional, encima de un robot móvil trabajando en un laboratorio, por ejemplo, como sucedió en la pandemia de las pruebas PCR, que teníamos a personas trabajando allí.
- ¿Cómo se diferencia la robótica colaborativa de otras áreas de la robótica?
El primer punto clave para la pequeña y mediana empresa es la facilidad de uso, si lo comparamos con otro tipo de robótica, no hace falta ser un experto, un ingeniero o un informático, para saber usarlo.
Otra de las diferencias es el nivel de inversión, que también puede suponer una barrera. Cuando alguien piensa en una instalación robótica, piensa en grandes instalaciones del automóvil y muchas pequeñas empresas piensan que no es para ellas. El hecho de que el nivel de inversión haya bajado mucho (un robot colaborativo puede estar en torno a unos 20 o 25 mil euros) lo hace más asequible y además tienen un retorno de inversión muy rápido.
También la flexibilidad, como comentábamos antes, el hecho de que sea muy fácil de programar e instalar, y que lo puedas mover dónde haga falta, es otro de los puntos clave de la robótica colaborativa.
- ¿En qué punto se encuentra la implementación de los cobots en las empresas españolas, y cómo cree que se puede mejorar?
Son soluciones que siguen creciendo, hubo un primer boom cuando aparecieron en el mercado, y parecía que solamente se hablaba de robótica colaborativa, pero después hemos visto que la robótica tradicional es la que mejor funciona en según qué procesos.
Estamos viendo que sigue buscando su posición en el mercado. Sigue creciendo a un ritmo más rápido que la robótica tradicional, pero buscando también su hueco en la industria. Allí donde se creía al principio que un robot colaborativo era la solución para cualquier aplicación o cualquier solución, vemos que no, que hace falta una especialización, y no siempre un cobot es la mejor solución.
Lo que hemos aprendido durante este tiempo es que muchas empresas necesitan acompañamiento, una de las barreras es la falta de inversión, o la falta de conocimiento. Hace cuatro años, abrimos nuestro centro C&C (Costumer Innovation Center) que es un centro para recibir a clientes con retos, explorarlos conjuntamente sin coste, poniendo a su disposición técnicos, material especializado, un robot, e intentamos darle forma al proyecto.
- En este aspecto, ¿Qué papel juegan los integradores?
Los integradores son clave, porque no es una época en la que ABB pueda resolverlo todo, ni por factor humano, ni por conocimiento. El integrador está focalizado en soluciones a medida, conoce bien el detalle de un cliente, y en nuestro caso combinamos nuestro conocimiento e ingeniería, vamos directamente a algunos clientes que nos piden soluciones, pero la mayoría de casos los integradores son los que de verdad conocen la solución.
El canal para una distribución más masiva de robótica colaborativa, pasa por los integradores, son los que están más cerca, los que más conocen, y los que más ágiles son.
- ¿Cuáles considera que son los puntos fuertes de ABB Robotics respecto a las soluciones que ofrece el mercado en la actualidad?
Este año celebramos el 50 aniversario de ABB Robotics, ese es un factor fuerte, el hecho de llevar 50 años en el mercado desarrollando y haciendo crecer el producto nos da un bagaje y un conocimiento que difícilmente nuevas compañías puedan tener.
El hecho de ser una compañía de verdad global, con esto quiero decir que tenemos fábricas en los tres continentes, tenemos centros de I+D distribuidos, nos da un acercamiento al cliente, que es muy prometedor. Cuando hablamos con un cliente no le vendemos el robot por sus características, sino que buscamos entender al cliente a través de nuestra experiencia.
- ¿Qué impacto tienen los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático en la evolución de los productos y servicios de ABB Robotics?
La inteligencia artificial es algo que llevamos usando muchos años, pero le llamábamos Deep Learning o Aprendizaje Automático, y ese término ha surgido con nuevas tecnologías. Esta tecnología es la base del desarrollo de todo nuestro software, por ejemplo, cuando hablamos de sistemas de visión, siempre tenemos un sistema de IA que adivina que es lo que está viendo esa cámara, le pasa esa información al robot para que reaccione, o incluso el robot aprende de nuestros vicios programando, para que la siguiente línea de código, sea parecida.
Otro caso es cuando hacemos un gemelo digital en RobotStudio, que es una herramienta 3D, diciéndole que tipo de aplicación, el robot va a aprender para auto programarse y solo tener que pulir. Esa capa de software, que es también la inteligencia artificial, está dando una nueva vida a las soluciones de robótica.
- ¿Qué previsiones cree que marcarán el futuro de la industria robótica en España?
El futuro de la robótica en España pasa por la pequeña y mediana empresa, como comentábamos antes, pasa por los canales de distribución, los integradores. Esto es debido a una necesidad de crecer en competitividad en el país.
Si hablamos de índice de robotización en el país, tenemos 130 robots por cada 10.000 operarios, y estamos en la posición número 13 del mundo, habiendo muchos otros países por delante de nosotros que son más competitivos en la utilización de la robótica.
Si queremos ser un país de verdad industrial, competitivo, que no se deje ganar el terreno por otros países que avanzan más rápido, tenemos que automatizar y robotizar mucho más rápido de lo que lo hacemos actualmente.