La Realidad Aumentada irrumpe como herramienta revolucionaria en la asistencia remota

7 de mayo de 2024 0
  • La solución de PTC Vuforia Chalk conecta a técnicos especialistas ubicados en cualquier punto del mundo para la gestión inmediata de cualquier problema en planta mediante la teleasistencia

La Teleasistencia o Asistencia remota es una herramienta clave para reducir costes en mantenimiento industrial, gracias a la Realidad Aumentada y Vuforia Chalk de PTC

La Realidad Aumentada irrumpe como herramienta revolucionaria en la asistencia remota

La Realidad Aumentada irrumpe como herramienta revolucionaria en la asistencia remota

Hace solo una o dos décadas, la resolución de una incidencia que dependiera de un técnico experto podía demorarse días, cuando no semanas.

Hasta los servicios técnicos más eficaces debían lidiar con imponderables al proporcionar una estimación del tiempo que tardarían en resolver el problema: la disponibilidad de transporte para que el especialista se desplazara hasta la planta, por ejemplo, formaba parte de la ecuación (y del presupuesto).

La Realidad Aumentada irrumpe como herramienta revolucionaria en la asistencia remota

Gracias a las soluciones de asistencia remota (o teleasistencia) apoyadas en tecnologías de Realidad Aumentada (RA), algunos de los imponderables han quedado superados.

Porque el técnico especialista puede estar en las instalaciones de la empresa o en Australia (por mencionar un sitio bien lejano): Si tiene una buena conexión a internet y un smartphone podrá ver lo mismo que esté viendo el operario en planta. Y guiarlo para la resolución de la incidencia en tiempo récord, mediante instrucciones precisas y anotaciones compartidas.

Teleasistencia guiada por Realidad Aumentada. Así funciona.

En el artículo anterior del blog de Aritex, ‘Adiós, instrucciones en papel: Hola, Realidad Aumentada”, explicamos qué es la Realidad Aumentada (y su popularización gracias al juego Pokemon Go); cómo funciona esta tecnología que superpone una capa virtual a lo que capta la cámara en el mundo real… Y en definitiva las ventajas de la RA para optimizar tareas de mantenimiento industrial, de montaje de maquinaria e incluso de formación de nuevos operarios.

En el presente artículo vamos a ir un poco más allá. Nos vamos a centrar en las posibilidades y ventajas de la asistencia remota.

Cómo funciona la asistencia remota mediante RA

El funcionamiento de estos sistemas es bastante simple:

  • Un operario está en la planta donde se ha producido la incidencia. Armado con un dispositivo con pantalla táctil, cámara integrada y conexión a internet.
  • El técnico especialista con capacidad para guiarlo en la resolución de la incidencia está viendo en su pantalla lo mismo que el operario en planta.
  • Mientras conversan, ambos interactúan sobre las pantallas táctiles y comparten información en tiempo real. De este modo, las instrucciones del especialista al operario son precisas. Y el margen de error, mínimo.

Antes de enumerar las ventajas de la teleasistencia por Realidad Aumentada y profundizar en Vuforia Chalk, el software que la hace posible, veamos ejemplos prácticos de aplicación en dos empresas pioneras en la industria 4.0.

Ejemplos de Asistencia Remota con Realidad Aumentada: Toyota y Henkel

Las primeras empresas en adoptar este tipo de soluciones para optimizar sus tareas de mantenimiento industrial han sido multinacionales con plantas de producción en diferentes puntos del mundo.

Pero su aplicación es perfectamente viable para empresas de menor tamaño.

Ejemplo Práctico de Asistencia Remota: Toyota

Toyota Motor Corporation (Toyota) cuenta con numerosos centros de I+D, producción y ventas en todo el mundo.

La instalación de nuevas líneas de fabricación y el mantenimiento de las mismas, distribuidas en diferentes puntos del planeta, es una tarea de alta complejidad que a menudo requiere la presencia física de personal de alto nivel de la sede central de Toyota para evaluar el problema y tomar la decisión final sobre cómo resolverlo de manera efectiva y segura.

El desplazamiento hasta la planta comporta una demora en la ejecución del proyecto, además de una inversión importante en desplazamientos.

Vuforia Chalk para teleasistencia en mantenimiento industrial

Para mejorar este factor, Toyota decidió instalar Vuforia Chalk, una herramienta de asistencia remota simple desarrollada por PTC, gracias a la cual los operarios pueden abordar desafíos complejos o desconocidos con la ayuda remota de un experto donde y cuando lo necesiten. 

Este software conecta a expertos ubicados en cualquier punto del mundo con trabajadores de su organización a través de dispositivos móviles o tabletas: Combina vídeo en vivo, audio y la capacidad para que ambos participantes dibujen anotaciones digitales en su vista compartida en vivo para facilitar la colaboración visual en tiempo real y agilizar la resolución de problemas.

Además de su facilidad de uso, Toyota decidió adoptar Chalk por sus funciones de control de seguridad.

La Realidad Aumentada irrumpe como herramienta revolucionaria en la asistencia remota

Ejemplo Práctico: Henkel y la Teleasistencia con Realidad Aumentada

Henkel, multinacional alemana con tres unidades de negocio (Tecnologías de adhesivos, Cuidado de la belleza y Lavandería y cuidado del hogar) y 30 plantas en todo el mundo vio seriamente comprometido el funcionamiento de su servicio técnico interno durante la pandemia: su personal de soporte tenía dificultades para desplazarse y actuar en modo presencial.

Aplicación de Vuforia Chalk para Henkel

Gracias a la tecnología de Realidad Aumentada desarrollada sobre la plataforma Vuforia Chalk implementaron en tiempo récord un servicio de asistencia técnica remota que les permitió brindar solución de problemas, mantenimiento y soporte de alto nivel a equipos de todo el mundo.

Usando Vuforia Chalk, los expertos de Henkel pueden interactuar con colegas en varios sitios de producción alrededor del mundo sin viajar. Simplemente inician una sesión de Chalk en su teléfono o tableta con el colega remoto y lo guían a través de cualquier mantenimiento.

De este modo han conseguido una notable mejora en la productividad y en la eficiencia de sus equipos de trabajo, al facilitar la asistencia remota tanto interna como externamente.

Ventajas de la teleasistencia guiada por Realidad aumentada

Con la Teleasistencia guiada por Realidad Aumentada la industria consigue ventajas concretas que redundan en un incremento de la competitividad:

  • Reducción del tiempo de parada o downtime.
  • Incremento de la seguridad de los trabajadores.
  • Reducción de los costes asociados a las tareas de mantenimiento.
  • Incremento de la eficiencia.

Además, los protocolos de gestión de la información que incorpora el software Vuforia Chalk blinda los procesos de mantenimiento que se desarrollan en su entorno, minimizando el riesgo de espionaje industrial.

Y facilita la creación de una biblioteca de recursos que permite consultar incidencias anteriores para acelerar aún más la resolución de las mismas en caso de que se vuelvan a producir. Además, esta biblioteca supone un valioso aliado a la hora de formar a nuevos operarios.

Características de Vuforia Chalk: Solución de asistencia remota por Realidad Aumentada de PTC

Vuforia Chalk es una herramienta de colaboración basada en Realidad Aumentada orientada a facilitar la teleasistencia en entornos industriales, con características que aportan grandes ventajas:

La Realidad Aumentada irrumpe como herramienta revolucionaria en la asistencia remota
  • Rápida curva de aprendizaje. Se trata de una solución simple de uso intuitivo. Los equipos de trabajo la adoptan con facilidad desde el primer momento.
  • Sesiones multi-experto. En cada sesión pueden participar en tiempo real hasta cinco personas.
  • Tecnología de escaneo y mapeo líder. Chalk combina sus fuertes capacidades de escaneo del espacio físico con audio y vídeo en tiempo real para facilitar la conexión y la transmisión de información.
  • Anotaciones digitales compartidas. El entorno 3D de Vuforia Chalk permite hacer marcas, dibujos y otras anotaciones en la pantalla que se adhieren a los objetos reales. Incluso a modo de indicación o recordatorio de intervenciones pasadas. Y consultarlos en cualquier momento que sea necesario.
  • Información segura y protegida. Toda la información captada en el entorno de Vuforia Chalk está cifrada de forma integral y ningún contenido se almacena en la nube o en un servidor. Chalk ha obtenido la certificación SOC2 Tipo I en calidad de software como servicio (SaaS).

En definitiva, Vuforia Chalk es un software de fácil aplicación que comporta grandes ventajas en tareas de mantenimiento industrial y que mejora la competitividad de la empresa.

Resolver una incidencia catastrófica con una simple videollamada ya es posible.

Aritex Code, proveedor de soluciones de teleasistencia por Realidad Aumentada – Vuforia: https://www.aritex-es.com/areas-de-negocio/aritex-code/

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