Universal Robots muestra en Hispack 2024 el potencial de los cobots para romper la brecha de la robótica
- La compañía ha presentado a través de sus partners su ecosistema de soluciones integrales para el final de línea.
- La usabilidad de los cobots de Universal Robots ha generado un crecimiento anual del 35% en sus soluciones para el paletizado.
“Romper la barrera de acceso a la robótica a través de la usabilidad”. Con esta declaración de intenciones, Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots ha presentado en el potencial de los robots colaborativos (cobots) para tener cabida en cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o sector en el que opere.
El mayor congreso europeo de la robótica colaborativa enfocado al packaging se ha celebrado en Hispack 2024. Concretamente en el stand de Universal Robots, donde se han concentrado los últimos avances en robótica colaborativa para los procesos de final de línea. Dichos avances están marcados por la llegada al mercado de dos robots colaborativos con una alta capacidad de carga: el UR20 y el UR30.
La empresa ha exhibido de la mano de sus partners 15 soluciones distintas que están marcando la actualidad de las fábricas españolas para mejorar los entornos de trabajo y multiplicar la productividad. Los 600m2 que han compuesto la instalación de Universal Robots en el punto de encuentro más relevante para el packaging en el Sur de Europa han ofrecido cobots con alta capacidad de carga, IA, robótica móvil y columnas elevadoras, entre muchas otras más aplicaciones.
A diferencia de los robots industriales tradicionales, que requerían una formación avanzada para su configuración, los cobots de Universal Robots están diseñados para que cualquier usuario pueda utilizarlos. Esto ha democratizado el acceso a la automatización, permitiendo que incluso las pymes puedan beneficiarse de la eficiencia y productividad que ofrecen estos sistemas. En este sentido, Jordi Pelegrí dice haber observado un crecimiento exponencial en el sector packaging, especialmente en soluciones de paletizado, donde el crecimiento anual de este tipo de aplicaciones ofrecidas por Universal Robots se sitúa en un 35% aproximadamente.
“La colaboración entre distintas tecnologías y empresas se ha convertido en un pilar fundamental en la industria del packaging, donde la integración de la robótica colaborativa ha abierto nuevas posibilidades y ha permitido mejorar la eficiencia y productividad de las operaciones”, asegura Pelegrí. En relación a este aspecto, la facilidad de uso y la flexibilidad de las soluciones de Universal Robots han sido clave para impulsar este cambio y facilitar la adopción de la automatización en empresas de todos los tamaños.
Por otra parte, la integración de la IA y la visión artificial en los cobots es otro factor que ha abierto nuevas posibilidades para el packaging. La capacidad de los robots para reconocer objetos, clasificar productos y adaptarse a entornos cambiantes ha transformado la forma en que se realizan tareas como el paletizado, el etiquetado y el encajado. “Estas soluciones son cada vez más versátiles y personalizables, lo que permite a las empresas optimizar sus procesos de manera eficiente y flexible”, señala Pelegrí.
La sostenibilidad y la eficiencia energética es otro aspecto que se potencia con la implementación de la automatización en los procesos de fabricación de las empresas. Los cobots de Universal Robots consumen un máximo de 300 vatios, lo que también proporciona a las empresas una ventaja competitiva muy importante en lo que se refiere a la huella de carbono.
Universal Robots ofrece su sexta generación de brazos robóticos, que se destacan por su versatilidad, facilidad de uso y seguridad. Su familia de brazos robóticos está compuesta por el UR3e, UR5e, UR10e, UR16e, UR20 y UR30, los cuales amplían sus funcionalidades gracias a las aplicaciones desarrolladas por más de 300 partners de su plataforma UR+.
La empresa también cuenta con su Centro de Excelencia para el paletizado, ubicado en Barcelona, que brinda liderazgo, investigación, soporte, formación e inspiración con buenas prácticas en esta área. Ofrece servicios que incluyen el desarrollo del know-how interno, la generación de contenido sobre las aplicaciones, la realización de pruebas de prototipos, la provisión de orientación técnica a los clientes y al equipo de ventas de UR, así como una plataforma para eventos de clientes y colaboradores, entre otros.