«La automatización, robótica y digitalización suponen el 29% de los expositores de la feria» – Mari Carmen Gorostiza, directora de BIEMH

31 de mayo de 2024 0
  • «Nos esforzamos por crear oportunidades de negocio significativas para nuestros expositores, más allá de ser simplemente una plataforma de exhibición.»
  • Muchas empresas expositoras están comprometidas con la sostenibilidad, participando activamente en la feria y mostrando su compromiso con el medio ambiente.
"La automatización, robótica y digitalización suponen el 29% de los expositores de la feria" - Mari Carmen Gorostiza, directora general de la BIEMH
  • ¿Cuáles son las novedades más destacadas de esta 32º edición de BIEMH?

En esta ocasión podemos asegurar que esta edición de BIEMH es la más dinámica e internacional de las que hemos celebrado hasta el momento. Respecto a las novedades, se dividen en dos ámbitos; por una parte, las novedades que los propios expositores presentan en la feria, como sus máquinas, equipos, entre otros. Estas novedades, a veces nos resultan difíciles de conocer, porqué las propias empresas se guardan esta información hasta el inicio del evento. En nuestro directorio de expositores hay registradas cerca de 400 novedades primicias a nivel internacional en todos los ámbitos, como maquinaria, como pueden ser los sectores de automatización y robótica el de lubricación, incluyendo novedades interesantes en todos los ámbitos.

Por otra parte, están las novedades que nosotros hemos generado este año y traemos como organización para hacer de esta una edición más dinámica, más internacional y más interesante para todos.

Este año la feria ofrece un recorrido muy ordenado y sectorizado a los visitantes para que les resulte mucho más cómodo y eficiente su visita. En Bienal la máquina grande siempre ha sido el alma, sin embargo, en esta edición le estamos dando un protagonismo especial al sector de automatización robótica y digitalización, considerando estos sectores como claves para todos los procesos. A demás, suponen el 29% en Bienal de los expositores que participan en la feria, siempre ha habido automatización desde que existe esta tecnología, pero de alguna manera alguna manera el salto es este año.

En esta edición, hemos agrupado al sector, le hemos dado dos pabellones propios, que son los pabellones 4 y 6 y hemos generado un programa de conferencias, una zona de demostración de robótica, dentro de los de los tours o visitas guiadas que organizamos.

Los BIEMH Tours son una novedad de este año y lo que queremos con estas visitas guiadas es destacar empresas interesantes, incluyéndolas en esos tours de manera sencilla y rápida, ya que son visitas de 45 minutos. El visitante se puede adentrar en esta actualidad de la industria, tener una visión más directa y tecnológica de lo que está pasando.

Hay tres categorías: los big machines, automation and robotic tours y también un tour directamente relacionado con la innovación. A demás, otra de las novedades serían los espacios de networking, que hemos creado este año para favorecer la relación entre expositores y visitantes en entornos más distendidos y más amenos. Estos espacios se traducen en definitiva en un “get together” que celebramos el primer día, que es la fiesta del expositor, la bienvenida y el encuentro de todos los expositores para que puedan compartir relaciones y sinergias interesantes entre ellos.

A demás, tenemos la BIEMH Fest, que es una fiesta que nos permite acercar a los expositores y visitantes al centro de Bilbao, en una de las calles emblemáticas de Bilbao donde hay muchos bares y montamos un concierto, un “Pintxo-pote”, y lo abrimos a la ciudadanía y ahí ya reunimos a todos los expositores y visitantes que quieran asistir.

  • ¿Cómo ha evolucionado la BIEMH desde sus primeras ediciones y qué aspectos importantes destacarías en su historia?

Hace 64 años que nació la BIEMH, y la feria es un reflejo de lo que está ocurriendo en el sector, entonces vamos evolucionando a la vez que el propio sector de máquina-herramienta y de fabricación avanzada ha ido evolucionando. Vamos de la mano de expositores y visitantes y nuestro objetivo es ofrecer a los expositores lo que necesitan, por eso a lo largo de la historia hemos ampliado sectores.

También hemos ampliado contenidos y hemos incorporado actividades. Hemos creado incluso dos ferias, una BeDigital, relacionada con la digitalización que nació Bienal y se celebra dentro de Bienal, y Addit3d, que es la feria de fabricación aditiva que cumple su octava edición.

Desde dentro hemos sido testigos de la evolución tecnológica de las empresas, desde la mecánica mecatrónica, control numérico, automatización, robótica, ahora digitalización… y hemos ido pasos en todos esos hitos que ha vivido en el mundo de la de la fabricación.

Volviendo a sus inicios, la feria nació en el 1961, y hasta el año 1982 no se internacionalizó porque las empresas no querían tener presentes otras empresas extranjeras exponiendo.

Echando la vista atrás, me doy cuenta que desde aquellos tiempos, no se ha avanzado de un día a otro. Cuando en el 1982 supimos que querían una feria internacional, nos pusimos a trabajar sin parar para poderlo llevar a cabo. Creando programas de captación de expositores internacionales a muy alto nivel con redes muy extensas por el mundo. Además de ello, nuestro propio equipo viaja por todo el mundo para conseguir que cada edición, sea mejor que la anterior y más internacional.

Hace 20 años construimos un nuevo recinto en Bilbao en la Bienal de máquina herramienta y aquello ya se quedaba pequeño, era incómodo y no disponía de la tecnología que veíamos que iban a necesitar las empresas en breve por ello, construimos este nuevo recinto con capacidad para toda la maquinaria de dimensiones tan grandes que debían estar en este recinto.

Nos dimos cuenta también que, llegados a tal amplitud del evento, el aspecto organizativo lo debíamos tener muy presente y podemos decir que, en ese sentido, hemos avanzado mucho.

Han sido 64 años de mucho recorrido, pero, puedo decir que de los 35 que he vivido yo en primera persona, todos ellos han sido muy apasionantes.

  • Sabemos que la BIEMH es la feria internacional líder en fabricación avanzada, y esta edición cuenta con una gran presencia mundial. ¿Qué países estarán representados en la BIEMH y qué impacto tendrá esto en la feria?

Algo más de 20% del total de expositores de la feria y en ámbito de los visitantes, puedo decir que, y este año hemos trabajado de manera especial la campaña, nos hemos dirigido a visitantes de más de 100 países y el resultado ha sido muy bueno ya que vamos a traer 75 países.

Este hito, nos ha llevado a crear un Hosted Buyers Programme, único y exclusivo para la BIEMH. Es una campaña de compradores que hemos ido buscando y captando que sabemos que vienen buscando productos y soluciones a medida que tenemos en la Bienal y les mostrarán todos los expositores con los que contamos.

Algunos de estos compradores que menciono, son de empresas muy interesantes de países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia Reino Unido, Portugal, Canadá, India, China y México, este último país invitado va a tener una presencia relevante, ya que es un mercado muy estratégico para la industria en este momento debido a las nuevas políticas de apertura que se están llevando a cabo. Desde la firma del tratado, es uno de los países con más capacidad inversora en este tipo de maquinaria de productos y, hemos conseguido que esté presente un grupo de delegación de compradores de muy alto nivel de México.

  • ¿Cómo crees que puede beneficiar a las empresas expositoras su participación en la BIEMH?

Por la propia magnitud de la Bienal, incluyendo la internacionalidad, la implicación de las asociaciones y clústeres sectoriales, la implicación de las grandes expositoras de los compradores y la larga trayectoria de la Bienal después de tantos años. Todo ello, de manera conjunta, hace que sea una plataforma líder en fabricación avanzada.

Por otro lado, se ofrece a los expositores amplias oportunidades de promoción, además de una interesante proyección internacional. Un escaparate al más alto nivel y muy profesional para sus productos, novedades y soluciones en un entorno muy favorable para el encuentro con sus clientes habituales.

La BIEMH, ofrece la posibilidad de posicionarse en un mercado mundial junto a las mejores marcas de referencia en el sector y, trabajamos ofreciendo oportunidades de negocios hacía las empresas favoreciendo la innovación en el negocio de grandes empresas y nuevas oportunidades para todas ellas.

Por ello, nuestro principal objetivo es crear todo tipo de oportunidades de negocio en la feria e ir más allá de ser únicamente una plataforma.

  • La BIEMH es una de las ferias del sector con mayor durabilidad, empezando el día 3 de junio y finalizando el 7. ¿Qué podremos ver en las instalaciones durante estos cinco días de ferias y que aspectos predominan en esta edición?

Son seis pabellones que se utilizarán para dar presencia a la fabricación avanzada de grandes máquinas de automoción robótica y digitalización.

Como aspecto a destacar este año, además de la fabricación aditiva, es la metodología de soldadura software para la fabricación. Todos los sectores son necesarios y claves para este tipo de procesos de fabricación de sectores estratégicos de nuestra industria ya que, el visitante que viene pertenece a sectores como automoción, aeronáutica, aeroespacial, ferroviario, energéticos, electrodoméstico e incluso, fabricantes de bienes de equipos.

  • Durante la feria, podremos ver un gran número de expositores de diferentes sectores de fabricación máquina-herramienta. ¿Cuál es el sector que tendrá más presencia en la feria?

La máquina grande supone el 35% de los expositores. Maquinaria de arranque, maquinaria de formación, líneas de tratamiento de superficies, cortes de soldadura o chapa. Toda maquinaria pesada.

Por otro lado, la automatización y robótica ocupan el 29% de la muestra, dos sectores que no funcionan el uno sin el otro. En el mercado, la máquina necesita del robot y, este mismo, necesita del automatismo. Por ello, serán los sectores más importantes presentes en la Bienal.

  • En términos de inversión y desarrollo tecnológico, ¿qué áreas de la fabricación avanzada están recibiendo más atención en esta edición?

A día de hoy y, tal como va avanzando cada edición de la feria, todo tiene que ver en su conjunto. Desde que nació el concepto de Industria 4.0 que ha ido evolucionando notablemente y, estamos ya en la Industria 5.0, hay una principal inversión por parte de todos esos organismos que ayudan a impulsar la industria y, por parte de los propios organizadores de la feria.

La robótica y digitalización son los sectores que más están impulsando y no como un beneficio propio sino porque así lo requiere el sector. Toda industria tiene que tener presente que, si desea competir a nivel mundial, sus valores e intereses tienen que estar a la orden del día además de, estar tecnológicamente avanzados y dotar de los recursos necesarios en robótica y automatización junto a la digitalización.

Otro punto a tener en cuenta, es que hoy en día existen muchos programas que ayudan a pymes a digitalizarse o, programas en relación a robótica. Por lo tanto, los sectores de nuestro país deben evolucionar más rápido, así como también, que los usuarios de la industria adopten más rápido estas nuevas tecnologías que, claro está, se ha de invertir en ello para llevarlo a cabo.

  • Además de los expositores, podremos ver y asistir a múltiples conferencias y charlas impartidas por profesionales del sector. ¿Cuáles son los temas de mayor interés y cuáles son los temas más novedosos sobre los que se va a hablar en la feria?

Nosotros celebramos dos tipos de conferencias:

Por un lado, están aquellas de carácter divulgativo que tendrán lugar en el pabellón 4 en las que se hablará mucho de Inteligencia Artificial un tema que está en boca de todo el mundo hoy en día.

Por otro lado, se tratarán temas de carácter general sobre la IA en la industria de manufacturing mediante un debate. Otro tema que se tratará serán aquellos relacionados con la cadena de valor en industrias como la automoción o lo que puede aportar la Inteligencia Artificial, incluso cómo aplicarla de manera generativa en la industria.

Vamos a tener más de 60 presentaciones que realizan los expositores sobre sus productos y tecnologías más innovadoras. Temáticas muy prácticas como, por ejemplo, cómo nos preparamos en la industria para la Inteligencia Artificial o, sistemas de localización en tiempo real en entornos industriales organizando una mesa redonda muy interesante por parte de la Asociación Española de Robótica.

En concreto, será el martes día 4, cuando se hablará de casos de éxito sobre robótica inteligente, gestión de datos en entornos colaborativos entre muchos otros temas que tendrán lugar en ese espacio abierto de presentación y poder tener una visión completa de los retos que se plantean en la industria en este momento.

  • En términos de sostenibilidad y medio ambiente, ¿qué iniciativas o innovaciones se presentarán en la BIEMH para promover una fabricación más ecológica?

Dentro de las sesiones destinadas a la automatización y robótica en las BIEMH Talks hay una charla concretamente referida al ámbito de la sostenibilidad en relación al sector de máquina herramienta y de fabricación. Hay un alto nivel en las empresas que se están presentado en la Bienal, incluyendo empresas comprometidas con la sostenibilidad. Los materiales que utilizan en su propio merchandising que ocupa mucho papel, todo ello se ha ido reduciendo a lo largo de los años.

Por ejemplo, en el ámbito de maquinaria grande, somos conscientes que en su funcionamiento durante la feria hay chatarra, residuos, entre otras cosas, que se va produciendo y una de las máximas preocupaciones de ello, es el almacenaje de y retirada de estos residuos. Nosotros trabajamos junto al expositor para que sea todo lo más favorable hacia el medioambiente.

Edición tras edición, trabajamos en la Bienal para conseguir el sello Erronka Garbia. Un distintivo que otorga la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco y sabremos si nos lo conceden al final de la feria, pero estamos trabajando para ello. Con planes de reducción de impacto relacionados con la movilidad de energía, infraestructuras, residuos, compras y un largo etcétera.

Se llevarán a cabo medidas en la propia celebración de la BIEMH relacionadas con la intensidad de la luz, temperatura de los diferentes espacios y dependiendo de la franja horaria para minimizar así el impacto hacía el medioambiente. Además de todo ello, estamos llevando a cabo acciones para promover el transporte público hacía todos los visitantes que estarán presentes en la BIEMH este 2024.

Llevar a cabo todas estas acciones es un trabajo de dos partes; una parte es trabajo de los expositores y, por otro lado, de la propia organización asegurarse de que la Bienal sea lo más sostenible posible. Por este motivo, la colaboración entre ambas partes es un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta.

  • En cuanto a la colaboración con instituciones educativas y de investigación, ¿qué tipo de proyectos o alianzas se están promoviendo en el marco de la feria?

Tenemos mucha suerte de poder decir que aquí, en el País Vasco, contamos con los centros que componen el grupo de la Asociación de Centros Tecnológicos con los que trabajamos directamente. Algunos de ellos son Tecnalia, Tekniker, Ideko o Lorte que trabajan directamente con las empresas y, no solo del mundo de la fabricación, sino también de otros sectores. Tienen proyectos comunes que se están desarrollando fuera de aquí, pero los exponen para que sean mostrados a todos los visitantes que formen parte de instituciones educativas.

Por otro lado, directa o indirectamente, nos gusta afrontar retos que suponen la captación de talento para la industria. Por ello, intentamos también aportar nuestra ayuda, desde hace varios años, en los centros educativos para que puedan traer parte de sus alumnos además de, tutores, directores, etc. y que puedan ver en vivo las máquinas de dichos procesos de fabricación.

Es una gran oportunidad también para los centros, ya que llegan a acuerdos con empresas que están exponiendo, para trabajar de manera conjunta con los alumnos y ofrecerles así una formación continuada que supone una posibilidad futura en el mundo laboral de estos alumnos en las empresas. Para todo ello, creamos un espacio de interés, un Working Talent Hub, para que conozcan las nuevas tecnologías de primera mano. Un espacio integral que conecta el talento con la industria donde los jóvenes puedan recrear un recorrido didáctico por esta cadena de valor.

Hemos creado también el Foro de Empleo que, durante los días 5 y 6 de la feria, se ofrecen más de 300 ofertas de emplea a jóvenes y a profesionales de desean cambiar o buscar nuevas oportunidades. Se les presenta, se les habla del sector de la fabricación avanzada, etc. Además, junto AFM, les orientamos y ponemos a disposición ofertas de prácticas con futuro a empleos fijos de calidad.

En estas ofertas, se buscan también ingenieros de producción, ingenieros en el ámbito de compra, organización y muchas más con la garantía de empresas serias e involucradas con la formación profesional.

  • Por último, ¿Cuáles son las expectativas de número de visitantes para la BIEMH 2024?

El crecimiento en la zona expositiva siempre va de la mano con el crecimiento de los profesionales que vienen a la feria. En la pasada edición, estuvieron presente más de 35.000 profesionales y este año aumentamos esa cifra gracias también a que los contenidos también crecen y evolucionan, pero no sabremos una una cifra definitiva hasta que termine la feria.

Eso sí, estamos muy contentos de la evolución que está teniendo la campaña de visitantes y las inscripciones tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Redacción
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