Transformando la industria con robótica colaborativa para soldadura con ATX Robotics

10 de junio de 2024 0
Transformando la industria con robótica colaborativa

La soldadura es una disciplina que ha resistido el cambio durante décadas. ¿Seguirá inalterada en la era de la automatización? ¿Cómo serán los procesos de soldadura en la próxima década? Aunque la robótica colaborativa para soldadura ya están transformando la forma de soldar gracias a su habilidad a la hora de cooperar con los operarios, eliminar las barreras tradicionales, reducir costes, mejorar la eficiencia y hacer que los procesos de soldadura sean más intuitivos y cómodos, todavía existen barreras y creencias limitantes que ralentizan el cambio.

Miedo a lo desconocido

Algunas compañías no invierten en tecnología de soldadura automatizada debido a la falta de pedidos de piezas en serie, lo que las hace menos competitivas en un mercado en constante transformación. Algo que acentúa la resistencia al cambio.

A este hecho se le suma la dificultad de encontrar soldadores cualificados. Así lo confirma el último informe sobre Perfiles más demandados en 2023 que elabora anualmente el grupo de Recursos Humanos Adecco y que evidencia que los problemas para reclutar talento de perfiles técnicos son reales, ya que faltan soldadores, pero también electromecánicos, carretilleros para el sector de la alimentación o técnicos de mantenimiento.

Brecha generacional

Los trabajos artesanales, como la soldadura, a menudo no resultan atractivos para la generación más joven, quienes los consideran como poco ergonómicos, arduos e inseguros. Algo que hace que la brecha digital entre la nueva generación, más familiarizada con la tecnología, y los propietarios de talleres de edad avanzada, con escasa competencia tecnológicas, se acentúe por un relevo intergeneracional que no llega.

Este hecho provoca que los propietarios de los talleres de fabricación mecánica y calderería, en su mayoría de edad avanzada, tengan dificultades para comprender y adoptar las tecnologías digitales y la automatización, lo que crea un contraste con la nueva generación, mucho más familiarizada con la digitalización.

En línea con esta idea, el estudio de la consultora BCG registra en su Índice de Aceleración Digital (DAI), del año 2023, que la industria del metal “está invirtiendo en tecnologías digitales en toda la cadena de valor, desde operaciones hasta adquisiciones y ventas y marketing”. Pero todavía queda muy por debajo de otras industrias, ya que es “un 30% a un 40% menos madura digitalmente en comparación con la automotriz o la química”.

Este mismo informe insta a “enfocarse en las necesidades de los operarios para cerrar la brecha entre la estrategia digital y la ejecución”, ya que “la mayoría de las empresas del sector de la metalurgia tienen ambiciosas estrategias digitales en marcha, pero la brecha entre la estrategia y la ejecución es significativa, especialmente en comparación con otras industrias”.

Como vemos, para superarlo es necesario invertir en capacitación y actualización tecnológica, así como fomentar una cultura de adaptación continua. De esta forma se podrán aprovechar al máximo las ventajas de la automatización y mantener la competitividad en la industria manufacturera.

Afrontar el crecimiento del país

El crecimiento del país presenta un desafío adicional. Se jubilan más soldadores de los que se incorporan, un hecho que indica que no estamos preparados para afrontar nuestro propio crecimiento en términos de demanda de soldadura. ¿Cómo responder a este desafío? Aquí es donde la robótica colaborativa entra en juego.

Los robots de soldadura colaborativos, o cobots, están transformando la forma en que concebimos la soldadura en la industria moderna, ya que los soldadores formados pueden dedicarse a preparar la primera pieza de un lote y programar las trayectorias, mientras el robot se encarga de fabricar las piezas de forma autónoma. Así, los operarios sin formación podrán controlar la operativa del robot sin la necesidad de comprender conceptos técnicos complejos. Algo que democratiza los procesos de soldadura y los hace accesibles para una variedad mucho más amplia de usuarios.

Talento

Faltan soldadores en la industria del metal. Lo confirman los datos y lo respalda el responsable de Formación de la Federación del Metal y Afines de Asturias (FEMETAL), Rafael Bernardo Cobertera, quien ha expresado recientemente en el Centro de Empleo Europa que “existe un déficit de personal”.

Actualmente, la solución provisional es depender en gran medida de mano de obra inmigrante para cubrir las brechas generacionales y de habilidades en el sector. Una estrategia que se vuelve aún más complicada si los talleres no están ubicados en áreas cercanas a centros urbanos con una densa población.

Procesos de soldadura simplificados

Para abordar estos desafíos, en ATX Robotics hemos desarrollado una solución modular de soldadura mediante robótica colaborativa diseñada para simplificar el proceso de adopción de la automatización en la soldadura, haciéndolo accesible y rentable. Con esta solución es posible diseñar e implementar una solución modular de soldadura robotizada sin necesidad de invertir en un costoso proyecto de ingeniería, por lo que las pequeñas y medianas empresas podrán ser más competitivas y aceptar pedidos que antes tenían que descartar.

Nuestro concepto rompe las barreras de las soluciones tradicionales y elimina la necesidad de disponer de especialistas en programación robótica o PLC, gracias al paquete de software de programación intuitiva (URCap) optimizado para soldadura. Un concepto compatible con los principales fabricantes líderes de equipamiento de soldadura, lo que significa que el sistema se puede personalizar según las necesidades concretas de cada empresa.

Aritex Robotics te ayuda a implementar una solución modular de soldadura robotizada perfecta para tu operativa diaria.

Los procesos de soldadura pueden ser fáciles, ergonómicos, prácticos y rentables, solo hay que decidirse a dar el primer paso.  

ATX Robotics (a Brand of Aritex)

ATX Robotics
ATX Robotics
ATX Robotics
Deja una respuesta