La importancia de implementar dispositivos IoT para optimizar las labores de mantenimiento
- El mantenimiento es una de las áreas más críticas dentro de cualquier tipo de empresa, ya que de su correcta ejecución dependen la eficiencia, la seguridad y la continuidad operativa.
- La necesidad de mantener equipos y maquinaria en óptimas condiciones para evitar paradas inesperadas y prolongar su vida útil ha hecho que el mantenimiento sea uno de los principales focos de acción de las empresas que buscan optimizar sus procesos y mejorar su productividad.
- En este aspecto, la inteligencia de las cosas se presenta como el principal aliado de este tipo de compañías.
El mantenimiento se ha convertido en una de las áreas que más recursos demanda a cualquier empresa, tanto económicos como de tiempo. En concreto, en el caso de la industria, según los datos aportados por un estudio de reciente realización de Deloitte, esta actividad puede representar entre el 15 % y el 40 % del costo operativo total de una compañía industrial.
Un coste que, pese a ser ciertamente elevado, merece la pena asumir cuando se tiene en cuenta que, según la información aportada por el mismo estudio, las paradas no planificadas debido a fallos en el equipo pueden costar entre $10,000 y $250,000 por hora, dependiendo del sector. Todo ello sin dejar de lado otros factores como el uso intensivo de recursos humanos que han de estar siempre disponibles para realizar inspecciones periódicas y reparaciones, lo cual implica costos adicionales en formación, sueldos y tiempo dedicado a estas tareas.
De esta manera, es lógico que cada vez más empresas, especialmente aquellas que buscan de manera continua ventajas competitivas que las permitan destacar en un mercado cada vez más globalizado, lleven años buscando maneras de optimizar su mantenimiento en búsqueda de hacer que este se lleve a cabo de la manera más eficiente y automatizada, para así dedicar estos valiosos recursos en otras áreas.
El potencial transformador de la digitalización y el IoT
En este aspecto, la revolución digital y la adopción de tecnologías IoT (Internet de las Cosas) se han convertido en las tecnologías con un mayor poder transformador del mantenimiento.
Estos avances tecnológicos permiten una gestión más eficiente, precisa y económica de las tareas de mantenimiento, reduciendo significativamente los costos y mejorando la productividad. Condiciones que explican cómo el mercado global de IoT en mantenimiento industrial, según un informe de MarketsandMarkets, se espera que crezca de 77.3 mil millones de dólares en 2021 a 110.6 mil millones en 2026; en lo que supone a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 7.4%.
Y es que este crecimiento sólo se puede entender al comprender las ventajas que la implantación de soluciones basadas en la digitalización y el internet de las cosas puede aportar a una empresa:
- Monitoreo en tiempo real: los dispositivos IoT permiten el monitoreo continuo de equipos y maquinaria, proporcionando datos en tiempo real sobre su estado y funcionamiento; y facilitando así la detección temprana de anomalías y la previsión de fallos, reduciendo el riesgo de paradas no planificadas.
- Optimización de recursos: la digitalización del mantenimiento permite una asignación más eficiente de los recursos humanos y materiales. Los técnicos pueden enfocarse en tareas más estratégicas y menos repetitivas, aumentando la eficiencia y reduciendo los costos laborales.
- Aumento de la vida útil del equipo: al detectar y solucionar problemas antes de que se conviertan en fallos graves, los dispositivos IoT ayudan a prolongar la vida útil de los equipos, optimizando las inversiones de capital de la empresa.
- Mayor seguridad: el monitoreo constante y la detección temprana de fallos también contribuyen a mejorar la seguridad en el lugar de trabajo, previniendo accidentes y reduciendo riesgos laborales.
Fracttal Sense, el futuro del mantenimiento basado en el IoT
Una de las empresas que más ha trabajado a lo largo de los años en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones que permitan una gestión eficaz del mantenimiento en cualquier tipo de organización o industria es Fracttal. Comprometidos a transformar el planeta en un lugar sostenible, seguro y eficiente, la empresa española tiene en Fracttal Sense quizás el mejor ejemplo de cómo el IoT puede optimizar al máximo las labores de mantenimiento.
Cada pack de dispositivos Fracttal Sense está compuesto por una pantalla táctil y un sensor que se conecta a los equipos. A través de esta pantalla se pueden visualizar las variables, programar eventos y las notificaciones de las incidencias detectadas. Genera tareas asociadas a estas tareas que podrás gestionar a través de Fracttal One.
Por su parte, los sensores permiten medir los parámetros de condición de todo tipo de activos físicos, capturando y recopilando datos e información clave de los equipos y maquinaria que luego se puede analizar con su software de mantenimiento Fracttal One. Esto permite tomar mejores decisiones y aplicarlas a las estrategias -correctivas, preventivas o, incluso, predictivas- de mantenimiento que mejor respondan a las necesidades concretas de cada situación y/o compañía.
Beneficios del mantenimiento basado en la condición
Mediante la aplicación de esta solución de mantenimiento basado en condición, las empresas pueden lograr una mayor agilidad y control en las tareas de mantenimiento, así como una visualización los datos en tiempo real y realizar diagnósticos en remoto. Además, los operarios de mantenimiento pueden recibir notificaciones sobre el estado de los equipos y cómo consecuencia se reducirán los tiempos de intervención del activo y las paradas inesperadas.
Obteniendo como resultado último, una serie de beneficios entre los que destacan el abaratamiento y optimización de las operaciones de mantenimiento:
- Reducción de las paradas inesperadas.
- Mejora el ROI de la empresa.
- Aplica mantenimientos orientados a la condición de los activos.
- Dinamización de las tareas de mantenimiento preventivas y predictivas.
- Obtención de una mayor agilidad y control en las tareas de mantenimiento.
- Visualización los datos en tiempo real en la pantalla de Fracttal Sense.
- Diagnóstico de forma remota del estado de los equipos.
- Recepción de notificaciones sobre el estado de los equipos en tiempo real.
- Reducción los tiempos de intervención del activo.
- Abaratamiento y optimización las operaciones de mantenimiento en tu empresa.
Por último, señalar que todos los dispositivos de Fracttal Sense se actualizan de manera automática porque están conectados a la red WI-FI, LAN o GSM.