Éxito de la Jornada “Inteligencia Artificial y Robótica aplicada al sector agroalimentario”: Proyecto AgrarIA
- Durante el evento se destacaron los avances tecnológicos del proyecto AgrarIA, incluyendo predicción de cultivos con IA cuántica y robots móviles autónomos para la agricultura.
En un evento celebrado recientemente en La Vega Innova para presentar el satélite español del proyecto AgrifoodTEF junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se destacó el impacto y los avances del proyecto AgrarIA, una iniciativa financiada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, mediante el Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021. Este proyecto se enmarca dentro de la Agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, contando con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El principal objetivo de AgrarIA es la investigación y desarrollo de sistemas gobernados por la inteligencia artificial (IA) en la cadena de valor agrícola. Estos sistemas buscan alcanzar objetivos medibles y cuantificables en la reducción drástica de CO2, sostenibilidad, eficiencia energética, productividad y competitividad. Además, se pretende aplicar estos sistemas para definir nuevos métodos que hagan al sector agroalimentario español más tecnológico, innovador, sostenible y comprometido con la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono.
Coordinado por GMV, el consorcio AgrarIA está compuesto por 24 entidades, incluyendo grandes empresas, pymes, centros de investigación como el CSIC e ITCL, y universidades como las de Salamanca y Sevilla. Este ecosistema de investigación está diseñado para enfrentar los ambiciosos retos del proyecto, pensando en el liderazgo futuro del sector proponiendo casos de uso basados en la generación de nuevos modelos de negocio y demanda del mercado inteligente.
Durante la jornada, Eric Polvorosa Pascal, -departamento de Marketing y Comunicación de GMV y responsable de las acciones de difusión de proyecto AgrarIA-, realizó una ponencia en la cual explicó los objetivos del Proyecto AgrarIA, destacando sus valores diferenciales y explicando algunos casos de uso en los que están trabajando.
Plataforma tecnológica e innovaciones en la cadena de valor
Un valor diferencial de AgrarIA es la creación de una plataforma tecnológica, denominada “espacio de datos federado”, que abarca ciberseguridad, gobierno del dato, sostenibilidad e interoperabilidad. A través de esta plataforma, se utilizan diversas tecnologías y se modelan distintos casos de uso para toda la cadena de valor, abarcando producción, transformación y distribución.
En el ámbito de la producción, AgrarIA está investigando el uso de la IA para la detección temprana de plagas y la microdifusión de biopesticidas en cultivos de invernadero a través de drones. La IA también se aplica para la predicción de la cosecha en los viñedos y para la planificación y circulación autónoma de equipos robóticos en campo.
En la fase de transformación, la investigación se centra en áreas como la calidad predictiva en las empresas agro-industriales y en la aplicación de soluciones de Realidad Virtual y Visión Artificial para optimizar el procesado de productos envasados.
En cuanto a la distribución, AgrarIA está utilizando Gemelos Digitales de procesos y máquinas para la optimización de la distribución, y desarrollando algoritmos de IA para la segmentación de clientes y el reconocimiento de productos en tiendas.
Casos de uso destacados durante la jornada
Durante el evento, se explicó cómo CSIC y GMV están aplicando inteligencia artificial cuántica para predecir el rendimiento de los cultivos agrícolas. Este esfuerzo implica procesar imágenes de satélites e información agroclimática, como datos de regadío y clima, para formar un predictor sobre el rendimiento de los cultivos basado en aprendizaje automático cuántico (Quantum Machine Learning, QML).
Otro de los casos de éxito que se destacaron, fue el innovador desarrollo de un robot móvil autónomo por Kivnon y GMV, que utiliza algoritmos de posicionamiento preciso y seguro para colaborar en actividades agrícolas. Este desarrollo emplea la solución uPathWay, una plataforma de software que permite a los robots y vehículos circular de forma autónoma.
AgrarIA representa un paso significativo hacia la modernización y sostenibilidad del sector agroalimentario español, impulsando la adopción de tecnologías avanzadas y promoviendo un entorno más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.