Seguridad de máquinas, pilar fundamental para la industrias
- La supervisión de las máquinas aumenta la seguridad de las personas y reduce riesgo de accidentes.
- Todas las empresas deben equipar su maquinaria con soluciones que cumplan con los estándares IEC 62061 y EN ISO 13849-1.
- La puesta en marcha de sistemas de seguridad funcional en las máquinas protege a las personas y permite cumplir con las normativas de seguridad.
El objetivo principal de los sistemas de seguridad, como controles de parada de emergencia, enclavamientos y sistemas de monitorización, es la reducción de las probabilidades de que se produzcan accidentes, lesiones y daños causados por un mal funcionamiento de la máquina, por averías o por un mal uso razonablemente previsible (uso que se pueda dar a la máquina sin intención de hacer o sufrir daño de manera deliberada). Esto es especialmente importante en los sectores en los que las máquinas realizan tareas complejas y potencialmente peligrosas, como la fabricación, la construcción, la minería y la manipulación de materiales.
Optimización de la productividad
El cumplimiento de las normas de seguridad no solo mitiga los riesgos, sino que también mejora la productividad. Es decir, la inversión en medidas de seguridad sólidas no solo salva vidas humanas, sino que también contribuye a reducir los tiempos de inactividad y a lograr una reputación positiva por seguir prácticas empresariales responsables y seguras.
Normativa básica de maquinaria
Las máquinas y los sistemas están equipados con dispositivos que disponen de parámetros específicos relacionados con la seguridad. Desde que la directiva relativa a maquinaria 2006/42/CE entró en vigor en 2009, los constructores de máquinas han tenido que diseñar cuidadosamente los sistemas de seguridad y demostrar que la cumplen, preferiblemente utilizando las siguientes normas armonizadas:
- IEC/EN 62061 Seguridad de las máquinas – Nivel de integridad de la seguridad (SIL): Esta norma establece cómo determinar el nivel de integridad de la seguridad (SIL). Existen cuatro niveles posibles de SIL: 1, 2 y 3. SIL 3 es el nivel más alto de integridad de la seguridad y SIL 1 el más bajo.
- EN ISO 13849-1 Seguridad de las máquinas – Nivel de rendimiento (PL): Esta norma define cómo determinar el nivel de rendimiento (PL) requerido y cómo verificar el PL que consigue una función de seguridad. Hay cinco niveles de PL disponibles: a, b, c, d y e, donde PLe es el nivel más fiable y PLa el menos. La función de seguridad consta de varios subelementos. Si la evaluación establece que, por ejemplo, se utilizará SIL3, tanto cada subelemento individual de la función de seguridad como la función de seguridad en su totalidad deberán cumplir los requisitos de SIL3.
Cabe destacar que la mayoría de clientes están acostumbrados a utilizar el PL (nivel de rendimiento) en aplicaciones de seguridad de maquinaria, ya que esta ha sido la única norma no vinculada a ninguna tecnología que ha existido durante mucho tiempo. En cambio, SIL es más empleado entre los de sistemas de seguridad de procesos, aunque a veces se utilice para la seguridad de la maquinaria. Sin embargo, la norma que cada cliente decida emplear es una cuestión de preferencias.
Pasos a seguir para reforzar la seguridad
Entre los principales pasos que deben seguir las empresas para garantizar la seguridad de su maquinaria, ABB destaca los siguientes:
- Supervisión con Eden: Esta herramienta permite supervisar sin esfuerzo los resguardos móviles de las máquinas con los más altos estándares de seguridad. Asimismo, permite también una fácil instalación y un menor desgaste para un rendimiento duradero.
- Control con Sentry: Permite controlar fácilmente los sensores de seguridad y contactores para detener de manera segura las funciones peligrosas de la máquina, mejorando la protección y la eficiencia operativa.
- Conexión con contactores de seguridad: Conectar y desconectar de manera fluida la alimentación a funciones peligrosas de la máquina, asegurando retroalimentación precisa del estado con el bloque de contacto auxiliar de baja energía fácilmente identificable en color amarillo.