Transformando la energía con las tecnologías Grid Edge
- ABB apuesta por las nuevas formas de autoabastecimiento que requieren nuevos conceptos probados, como la generación de energía renovable.
- Al diversificar las fuentes de generación y permitir una gestión más flexible de la demanda, las tecnologías Grid Edge favorecen la resiliencia de la red ante interrupciones y desastres naturales.
- La capacidad de monitorizar y gestionar el consumo de energía en tiempo real permite optimizar el uso de los recursos, mejorando la eficiencia del sistema eléctrico.
ABB destaca las tecnologías Grid Edge como una revolución en la forma en que producimos, distribuimos y consumimos energía. Al situarse en la intersección entre la red eléctrica tradicional y los consumidores, estas tecnologías están impulsando un cambio hacia un sistema energético más inteligente y sostenible.
Según un reciente estudio elaborado por Deloitte, el cual reúne las inversiones previstas en redes de distribución en los países que forman parte de la Unión Europea entre 2020 y 2030 de cara a la transición energética, se prevé una inversión total de entre 375 y 425 mil millones de euros. De esa cantidad, aproximadamente un 40% corresponde a la modernización, automatización, medida y supervisión.
A medida que nos enfrentamos a desafíos cada vez mayores en términos de seguridad energética y dentro de un contexto en el que la transición energética hacia fuentes renovables se ha convertido en una necesidad, las tecnologías Grid Edge están emergiendo como un componente clave para la modernización y eficiencia de las redes eléctricas.
¿Qué son las tecnologías Grid Edge?
Este tipo de tecnología se refiere a una variedad de soluciones que operan en los límites de la red eléctrica tradicional. Es decir, en la intersección entre la infraestructura central de la red y los consumidores finales, que incluyen hogares, edificios comerciales, fábricas, etc…
A diferencia de los sistemas tradicionales, donde la energía fluye en una única dirección desde grandes plantas generadoras hasta los consumidores, las tecnologías Grid Edge permiten un flujo bidireccional de energía y datos, facilitando un sistema más dinámico y eficiente.
Estas nuevas formas de autoabastecimiento de energía requieren nuevos conceptos probados, como la generación de energía renovable en la azotea, respaldada por las soluciones de almacenamiento de Energía para mejorar la resiliencia de sus instalaciones.
Módulos compactos de almacenamiento de energía (cESM)
El concepto modular de un módulo compacto de almacenamiento de energía (cESM) permite a los usuarios elegir fácilmente las clasificaciones correctas para las aplicaciones deseadas, con opciones disponibles tanto en potencia como en capacidad de batería. Además, todo el equipo necesario está incluido en gabinetes de tamaño estándar para conectar el producto a la red de baja tensión, junto con el equipo de control y comunicación, para operación local y remota. Por otra parte, el diseño optimizado hace que un cESM sea ideal para la instalación en interiores.
Retos y desafíos de las tecnologías Grid Edge
A pesar de sus múltiples beneficios, las tecnologías Grid Edge también conllevan algunos desafíos. Por ejemplo, la ciberseguridad es una preocupación clave, ya que la digitalización de la red eléctrica aumenta el riesgo de ataques cibernéticos. Otro inconveniente es su elevada inversión inicial, lo que requiere un compromiso tanto por parte de los gobiernos, como por parte del sector privado.
Sin embargo, el futuro de las soluciones Grid Edge es muy prometedor. A través de la continua innovación en áreas como la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT), estas tecnologías seguirán evolucionando. Asimismo, a medida que más países se van comprometiendo con objetivos de energía limpia, la adopción de las tecnologías Grid Edge será esencial para cumplir con estas metas.