El Tech-Automate Solutions Day impulsa la innovación en Retail y Logística
Durante la jornada Tech-Automate Solutions Day, que tuvo lugar el pasado 10 de octubre, un centenar de profesionales del sector retail y logístico se dieron cita en Nodus Barberà, para debatir y conocer de primera mano las últimas soluciones tecnológicas en automatización y robótica aplicables a su sector, en una convocatoria liderada por Festo, Pilz, Rittal, Stemmer Imaging, Troax y Yaskawa.
La jornada, conducida por Àlex Salvador, gerente de la AER Automation, arrancó con una mesa redonda con expertos de logística, retail y automatización en general, ofreciendo perspectivas interesantes sobre los retos que enfrenta el sector, destacando la importancia de la digitalización y la sostenibilidad como factores clave para la competitividad.
A continuación, los participantes pudieron conocer mejor cada una de las soluciones propuestas por las empresas organizadoras, en una zona expositiva habilitada expresamente para la ocasión con una demo en funcionamiento de un caso de aplicación real y completa, de paletizado y despaletizado con un robot colaborativo – Yaskawa-, acompañado de un sistema de visión 3D –Stemmer Imaging– y una pinza neumática para la manipulación de las cajas –Festo-, todo ello con su cuadro eléctrico alojado en un armario AX –Rittal-; un montaje que, para mayor realismo, se completaba con un vallado perimetral de seguridad –Troax-, dotado de barreras fotoeléctricas de seguridad – Pilz-.
Para redondear la jornada, los asistentes pudieron conocer tres casos de aplicación real de mejoras en los procesos a través de la automatización. El primero de ellos, la automatización de la Unidad Central de Preparado de la ONCE, a cargo de su Director de Operaciones y Logística, Daniel del Pozo; acto seguido, Miguel Ángel Muñoz, de IMas, compartió la experiencia del proyecto Pallet Inspector, llevado a cabo para Mercadona; para cerrar la jornada, Javier García Cerrada, de Ferag, presentó un caso de aplicación en retail para la empresa Mango, bajo el título ‘Del B2B al Omni-channel’