Digitalización industrial en modo fácil: Soluciones para PYMES
- Avanzar hacia la industria 4.0 de forma sencilla: Soluciones de digitalización industrial prediseñadas
El camino de la digitalización industrial puede ser tan complicado o sencillo como sea preciso. Algunas soluciones prediseñadas conforman un paso inicial muy válido para muchas PYMES
Digitalización industrial en modo fácil: Soluciones para PYMES
La digitalización industrial puede percibirse como un proceso complicado. Pero en realidad es bastante fácil… si sabes por dónde empezar.
Veamos. Antes de llegar a la Luna en una nave espacial (1969), tuvimos que superar el reto de cruzar el Atlántico en avioneta (1919). Del mismo modo, antes de pensar en una digitalización integral de la industria, podemos centrarnos en digitalizar un área de la empresa o un conjunto específico de tareas.
Esta primera experiencia de digitalización nos permitirá comprobar el retorno de la inversión reduciendo el riesgo de fracaso al mínimo. Y nos aportará aprendizajes fundamentales para abordar objetivos mayores.
Entre el primer vuelo transatlántico y la llegada de la humanidad a la Luna, pasaron 50 años. Para conseguir la digitalización integral de tu empresa, no necesitarás ni 5 años. Y una solución inicial para digitalizar un área concreta estará dando resultados en 5 meses. O incluso menos. Te mostramos cómo.
Soluciones prediseñadas de digitalización industrial
En el mercado existen diversas plataformas IIoT que conectan todo el software y el hardware de cualquier planta de producción para convertirla en una smart factory. Thingworx es la plataforma del proveedor americano de servicios digitales PTC que cumple este cometido.
Esta plataforma conforma la base sobre la que podrás construir un proceso de digitalización completo. Pero también sirve para iniciar la digitalización industrial de forma sencilla.
¿Cómo? Mediante soluciones prediseñadas que se adaptan a necesidades específicas. Esta opción, fácil de aplicar, con resultados inmediatos y un coste reducido, es especialmente adecuada para PYMES.
Y además es fácilmente escalable. Todas las soluciones comparten interfaz y están preparadas para integrarse unas con otras, hasta alcanzar una digitalización de todas las áreas, desde el mantenimiento hasta los procedimientos de calidad, la gestión del almacén… e incluso los procesos asociados a la gestión de personas.
Solución de Mantenimiento 4.0
El mantenimiento es una de las áreas donde un pequeño paso hacia la digitalización tiene un impacto positivo evidente. Y las soluciones prediseñadas para gestionar el mantenimiento de activos son idóneas para iniciarse en el camino de la digitalización.
Se configuran en pocos minutos. Se aprende a utilizarlas en unas pocas horas. Permiten controlar los procesos de mantenimiento en tiempo real y desde cualquier lugar, mediante un dispositivo móvil con conexión a internet. Y aumentan la productividad de la empresa en cuestión de días.
Funcionalidades de la Solución de Mantenimiento 4.0
Este tipo de soluciones facilitan la comunicación entre los integrantes del equipo de mantenimiento y los responsables de producción.
E integran funcionalidades avanzadas para optimizar el mantenimiento:
Gestión autónoma
- Registro de solicitudes de mantenimiento
- Diseño y comunicación de los planes de mantenimiento
- Control estructurado de las órdenes de trabajo
- Gestión del mantenimiento correctivo y preventivo
- Gestión de stocks e inventario
Comunicación inmediata
- Reporte de mantenimiento desde cualquier dispositivo con conexión a internet
- Acceso al histórico de informes de mantenimiento
- Gestión estandarizada de solicitudes de intervención
- Documentación ampliada de las tareas con fotos, vídeos y archivos
Analítica y Business Inteligence
- Seguimiento en tiempo real del estado de las tareas programadas.
- Análisis segmentado por máquinas y operarios
- Informes personalizables y a medida
- Informes de control de costes
- Integrable con otras herramientas de BI
Solución de digitalización industrial MOM
Estas soluciones prediseñadas se engloban en lo que se conoce en el argot de digitalización como Sistemas MOM.
Tal como explicamos en nuestro artículo ‘Definición de los conceptos clave en digitalización de la industria’, MOM es la sigla de Manufacturing Operations Management, y su definición es la que sigue:
Los Sistemas de Gestión de Operaciones son plataformas integradas que gestionan y optimizan todas las operaciones de fabricación dentro de una planta.
Incluyen módulos para la gestión de la producción, la calidad, el mantenimiento y la logística.
Estos sistemas proporcionan visibilidad en tiempo real de las operaciones, facilitando la toma de decisiones informadas, mejorando la eficiencia operativa y asegurando el cumplimiento de las normativas.
Plataformas integradas
Es decir, se integran en la estructura existente sin tener que realizar cambios en la misma. La integración con el MES y el ERP es completa.
Módulos
Existen soluciones prediseñadas para cada necesidad. Una vez se ha integrado un módulo con buenos resultados, se le puede sumar un nuevo módulo para digitalizar otra área de la empresa.
En tiempo real
Una de las características de la digitalización es precisamente la capacidad de acceder a informes y estados en tiempo real.
Toma de decisiones
Al disponer de información de valor de forma estructurada, el proceso de decisión es más simple y ágil.
Mejora de la eficiencia operativa
La eficiencia es el objetivo último. Y comporta una reducción de costes que impulsa la competitividad de la empresa.
Para una digitalización industrial fácil, contacta con Aritex Code: https://bit.ly/3ujIO0Q