Diseñamos tecnología que dura hasta 20 años, pensando en sostenibilidad – Laurent Bodin, CEO de Yaskawa Ibérica
- Pioneros en conceptos como la mecatrónica, Yaskawa combina robótica, inteligencia artificial y sostenibilidad para ofrecer soluciones avanzadas que transforman sectores como la logística.
- La empresa está liderando la automatización en un sector en crecimiento exponencial, con innovaciones como el controlador iCube y cobots accesibles y seguros, que democratizan la robótica para empresas de todos los tamaños.
- Yaskawa es una multinacional con más de 100 años de experiencia en el sector de la automatización y robótica industrial. ¿Podrías contarnos cómo ha evolucionado la compañía en este tiempo y cuál es su misión hoy en el ámbito de la logística y la automatización?
Yaskawa se fundó hace 109 años en 1915, cumpliendo más de un siglo. La evolución de la empresa empezó con el desarrollo de motores para extracciones en minas, y más adelante añadimos inteligencia a nuestros motores, creando robots enfocados primeramente a un uso interno y posteriormente se fue desarrollando para nuestros clientes.
Somos pioneros y estamos especializados en el control de motores, y en el control de procesos, y por extensión hemos entrado en el mundo de la robótica. Somos también la empresa creadora del término mecatrónica (1969), inventado por un ingeniero japonés de Yaskawa y que nace de la fusión de la mecánica con la electrónica.
La evolución de Yaskawa ha sido de forma orgánica, uniendo tecnologías para poder ir creciendo. En primer lugar, hemos unido la electrónica con los motores, después hemos unido los motores entre ellos para crear robots. Posteriormente, hemos creado robots para soldadura, y después hemos añadido la informática, la visión, y otras tecnologías innovadoras.
Actualmente, la robótica y la automatización están pendientes de todos los avances de la Inteligencia Artificial y todo lo que esta tecnología puede lograr.
En cuanto al sector de la logística, hay que comentar que, durante mucho tiempo, las soluciones tecnológicas para el mundo de la industria han sido desarrolladas para el automóvil, siendo más del 50% de las inversiones en términos de automatización. Sin embargo, actualmente el sector logístico crece exponencialmente, pudiendo llegar a crecer hasta un 35% por año. Yaskawa ve este crecimiento como una oportunidad de negocio para poder proponer las mejores soluciones del mercado a nuestros clientes.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que durante mucho tiempo el sector de la logística ha sido un sector muy manual, y gracias a la automatización de procesos, esto ha evolucionado mucho.
- Sabemos que Yaskawa ha desarrollado soluciones específicas para cada tipo de empresa. ¿Qué destacarías de los robots colaborativos o cobots en términos de su accesibilidad y funcionalidad para las empresas de menor tamaño?
La robótica colaborativa (cobótica) es un sector que ha crecido mucho en los últimos 5 años, siendo actualmente entre un 5-10% del mercado. En este contexto, hemos conseguido generalizar tres conceptos:
- El robot no es peligroso, hay que recordar que antes de los cobots, la robótica era considerada, por naturaleza, peligrosa para los operarios porque llevaba implícitos unos riesgos relacionados con los movimientos del mismo. Había que cumplir con las normas europeas de seguridad, impidiendo a cualquier operario de entrar en contacto con un robot en movimiento. Las tecnologías de la cobótica permiten que el cobot, en unas condiciones muy definida por las normas, no sea un peligro para el operario.
- La robótica es algo fácil: anteriormente, la programación era algo más complejo reservado para los ingenieros o técnicos de alto nivel, pero con la llegada de la cobótica esto ha cambiado, siendo la programación mucho más intuitiva y dando lugar a que cualquier persona pueda programarlo.
- La robótica ya no es cara, y la robótica colaborativa, en algunos casos resulta bastante económica. Son robots que te permiten obtener una alta rentabilidad, llegando a ser una opción más económica que otros robots.
- La Feria Logistics & Automation está cada vez más consolidada como el principal punto de encuentro anual para el sector logístico. ¿Qué expectativas tiene Yaskawa para este evento y cuáles son los objetivos principales de su participación?
En primer lugar, participamos en la feria Logistics & Automation para captar el máximo de leads, incrementar las ventas y rentabilizar al máximo la feria, además de mostrar Yaskawa como posible vendedor y partner estratégico para las empresas visitantes.
Además, esta feria es una oportunidad para prestar atención a las necesidades del mercado. Primero el sector demandó la parte fácil de automatizar almacenes: hacer primero el picking, luego el packing, y después el palletizing. Actualmente, el cliente final va a ser el que determine sus necesidades y demande soluciones concretas que resuelvan estas necesidades.
Yaskawa ya ha empezado a desarrollar robots específicos para el sector logístico, siguiendo la tendencia y habiendo desarrollado anteriormente globos de soldadura, globos de plegado, globos de pintura, ahora necesitaremos desarrollar globos de logística, escuchando a los clientes y saciando sus necesidades intralogísticas de flujo alto.
- Yaskawa presentará una serie de soluciones innovadoras en su stand (7F11, pabellón 7) que están transformando el sector logístico. ¿Podrías adelantarnos qué innovaciones específicas podrán conocer los visitantes de la feria?
Tenemos un nuevo controlador que se acaba de presentar en el marco de la SPS, en Alemania, que es el iCube Control, un nuevo controlador de procesos de movimiento, siendo la solución más avanzada del mercado hoy por hoy.
Este es un controlador que gestiona motores, sensórica, y también sabrá gestionar robots a la vez que informa en tiempo real a sus clientes (como puede ser en producción para obtener esos datos). Además, el personal de mantenimiento tendrá un sistema de recuperación de datos, que enlazados con la Inteligencia Artificial permite hacer mantenimiento preventivo y predictivo. De esta manera, según los datos de los motores de todo lo que está conectado en este sistema, podremos obtener información futura de la salud de los sistemas.
También se podrán generar datos para informar en tiempo real, o hacer análisis fuera de este controlador. Este sistema es infinito, está basado en Linux, por lo que todo se puede desarrollar externamente o para una necesidad puntual, y se puede traspasar al iCube Control. Esto hace que sea el controlador más abierto del mercado, ya que no hay límites tecnológicos en el controlador de la máquina.
- Actualmente, el sector logístico enfrenta desafíos como la alta demanda de eficiencia y la escasez de mano de obra. Desde tu experiencia, ¿qué papel juega la automatización en ayudar a las empresas logísticas a superar estos retos?
En Europa tenemos un problema demográfico, la pirámide poblacional se está invirtiendo, y en 2050 tendremos más gente por encima de los 60 años que por debajo, lo que genera un vacío a nivel de mano de obra en las empresas.
Hay dos maneras de mejorar esta escasez de mano de obra, podemos ofrecer trabajo a personas de diferentes países que estén interesadas en el sector, o/y podemos automatizar estos procesos.
Yo sigo convencido de que la automatización sola no lo va a resolver, va a ayudar mucho pero el factor clave en una solución de éxito en automatización es el humano. Este define primero la estrategia y es el que va a controlar estos procesos automatizados, por ello se necesitan personas formadas, motivadas y creativas para poder llevar a cabo estos procesos.
- La sostenibilidad es un tema de gran relevancia en el sector logístico. ¿Cómo contribuyen las soluciones de automatización de Yaskawa a reducir la huella de carbono y a fomentar un modelo más sostenible en el ámbito logístico?
A nivel legal, en dos años, el 80% de las empresas de más de 60 personas tendrán que informar de las medidas que siguen en términos de sostenibilidad.
El 50% de la energía eléctrica consumida en el mundo está consumida por motores eléctricos. Nosotros fabricamos y distribuimos drives, que es el sistema que controla el motor, y por este motivo asumimos un rol muy importante en ello. Desde hace muchos años, Yaskawa tiene como objetivo crear un mundo mejor con soluciones más sostenibles en nuestro mercado.
Otro tema importante, es que el cliente quiere ser sostenible pero no quiere pagar más para lograrlo. En Yaskawa desarrollamos soluciones que, cuando el cliente las adquiere pueden ser un poco más caras, pero a lo largo de la vida del sistema, suponen un ahorro de energía y al final serán más económicas, proponiendo soluciones que son mucho más sostenibles que las de la competencia.
Por tanto en dos años, las empresas tendrán que buscar soluciones más sostenibles, y en Yaskawa tenemos esas soluciones que cumplen con todos los requisitos existentes.
- Actualmente, el sector logístico se encuentra en un proceso de transformación profunda, en el que la automatización y la robótica se han convertido en pilares fundamentales. ¿Cuáles dirías que son los principales retos a los que se enfrentan las empresas al implementar estas tecnologías y cómo les ayuda Yaskawa a superarlos?
En el mundo del parcel picking con sistemas de visión en tiempo real impulsados por inteligencia artificial, el desarrollo en el sector logístico aún es limitado.
Por ello, en Yaskawa trabajamos de la mano con los actores clave de la logística, escuchando sus necesidades para ayudarlos a ser más competitivos frente a su competencia. Nuestro objetivo es desarrollar soluciones personalizadas y ofrecerles la asesoría necesaria.
Precisamente el iCube Control se anticipa a esto, para que sea cual sea la necesidad del sector logístico, estamos preparados para integrarlo en nuestro controlador.
- En relación con la conectividad y la gestión en tiempo real, ¿cómo facilitan las soluciones de Yaskawa la monitorización y optimización de los procesos productivos y logísticos?
En este caso, relacionado con el iCube Control, esta solución no es solo un controlador de movimiento y de proceso, sino que es también un captador y analizador de datos, que ofrece conectividad y gestión en tiempo real, fundamentales en el sector logístico. Gracias a esto podemos informar a un cliente cada 5-10 minutos de dónde está el paquete, sin necesitar una tecnología muy profesional.
Hace dos o tres años, la captación de datos en un paquete gracias a la cámara de visión artificial se podía obtener en 30 o 60 milisegundos. Si actualmente podemos realizarlo en 1 o 2 milisegundos, mejoramos el proceso en 20 o 30 veces.
El tiempo real va muy relacionado con la eficacia, y somos conscientes que quien ponga las soluciones en tiempo real con soluciones como Linux, tendrá las soluciones más competitivas del mercado.
- Finalmente, ¿cómo ves el futuro de la robótica y la automatización en el sector logístico a medio y largo plazo? ¿Qué tendencias tecnológicas crees que marcarán la diferencia en los próximos años?
El mercado de la logística es el que más está creciendo en el momento, entonces tenemos una oportunidad de negocio muy grande. Las empresas de logística tendrán una rotación media de su maquinaria cada 3 años, por lo que no es solo implementar soluciones en unos almacenes logísticos para siempre, sino que en 3 años estas soluciones se desmontarán y montarán en otro lugar.
A nivel tecnológico, es muy importante tener soluciones abiertas, porque si desmontamos y montamos en otro sitio, es importante que el controlador sea adecuado para la futura aplicación del material.
También hay que tener en cuenta que los materiales tienen que ser muy robustos y sostenibles, previendo que, en tres o cinco años, tendremos que usar este mismo material.
Donde Yaskawa marca la diferencia es en que nuestros robots, si el mantenimiento se realiza de forma correcta, pueden tener una durabilidad de hasta 15-20 años, dependiendo de la manera en que se use esta maquinaria. Por lo que la tecnología que marcará la diferencia los próximos años será tecnología con robustez, tanto a nivel de software como a nivel de controlador, teniendo en cuenta que se puedan reutilizar los materiales de las soluciones.
A medio plazo veremos una adopción masiva de tecnologías que ofrezcan mayor flexibilidad y adaptabilidad en la gestión de almacenes e intralogística, y permitan responder de manera ágil a la creciente demanda del comercio electrónico; a largo plazo, esa adopción tecnológica es probable que evolucione con la integración de inteligencia artificial y sistemas de aprendizaje automático en sistemas robotizados, para una adaptación en tiempo real a entornos sumamente dinámicos.
Está claro que el sector logístico necesitará avanzar hacia entornos más eficientes, seguros y sostenibles, y en la robótica y la automatización estará la clave para ello.