Nagual automatiza el envasado de tortillas de maíz con un robot colaborativo
- El robot se incluye en la serie de innovaciones que ha incorporado la empresa de alimentación y que incluyen una termoformadora, un elevador móvil y una amasadora con moldes hidráulicos automatizados.
La empresa barcelonesa Tortillas Nagual ha incorporado un robot colaborativo en su línea de envasado de tortillas de maíz. Su llegada a las instalaciones de la empresa en Barberà del Vallès ha incrementado la productividad al reducir las tareas repetitivas en el final de línea y liberar a un trabajador, que ahora se encarga de supervisar la nueva línea de envasado de wraps.
El brazo robótico está instalado junto a una termoformadora y se encarga de posicionar de manera automática el cartón con información nutricional en el interior de los envases. La integración del robot, un modelo UR3e de la firma Universal Robots, ha ido a cargo de Aritex e incluye una garra doble diseñada específicamente para coger dos cartoncillos en el mismo movimiento. Una de las claves del proyecto es que el brazo robótico colabora con los operarios. Después de que el brazo robótico coloque los cartoncillos, es un trabajador de Nagual quien pone en el envase la bolsa antihumedad y las propias tortillas.
El proyecto forma parte de las mejoras que Tortillas Nagual ha impulsado con motivo de la apertura de su nueva línea de wraps de maíz de 20 cm. La instalación del robot ha permitido liberar recursos internos para hacer posible la fabricación del nuevo producto. Además, la línea de wraps está provista de una amasadora con moldes hidráulicos automatizados, una cinta enfriadora, una termoformadora para wraps que permite el envasado automático y una impresora codificadora de lote y fecha de caducidad para los paquetes. Además, incorpora una báscula digital con conexión wifi y un elevador móvil.
La implementación del robot en la línea de envase de tortillas y la instalación de la nueva línea de wraps de Nagual, con la integración de las distintas tecnologías que intervienen, ha supuesto una inversión de 250.000 euros y ha contado con una subvención de 52.000 € del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat para la mejora de los procesos de transformación y comercialización de productos agroalimentarios.
Apuesta por la sostenibilidad en el envasado
“Para nosotros esta inversión representa un salto cualitativo y un impulso no solo a la competitividad, sino también a la digitalización, la sostenibilidad y la seguridad y salud laboral. Son los valores que guían cualquier nuevo proyecto en el que nos embarcamos para acercar las tortillas de maíz a todas las mesas”, valora Àngels Secanella, fundadora y CEO de Nagual.
La nueva línea utilizará el envasado en atmósfera modificada con un packaging formado con bobinas de film, en lugar del tradicional envasado al vacío con bolsas. Gracias al cambio de formato, la empresa reducirá un 50% el material de empaquetado que utiliza.