Robots AMR para la automatización de procesos logísticos

2 de enero de 2024 0

Los procesos logísticos en las industrias abarcan proyectos muy diversos en la planificación y gestión de la cadena de suministros, almacenamiento y transporte de materiales. Estas funcionalidades suelen ser repetitivas y cansadas para los trabajadores, llegando a ser peligrosas en algunos escenarios.

Con la llegada de la logística 4.0 y la automatización, estos procesos se han podido coordinar de un método mucho más sencillo con la colaboración de robots móviles inteligentes controlados por humanos, encargados de automatizar la producción y la cadena de suministro. Este cambio en la industria ha supuesto una gran reducción de trabajo y una nueva visión hacia el futuro para las empresas.

Los robots móviles autónomos (AMR) son todos aquellos robots con la capacidad de moverse en su entorno de manera autónoma, prescindiendo de la supervisión directa de un operador y sin la necesidad de seguir una ruta predefinida. Incorporan la habilidad para interpretar su entorno mediante la detección de sensores lo convierten en un robot inteligente y sofisticado.

Los robots AMR son sistemas con una gran capacidad de optimizar diferentes tareas, según el entorno en el que se encuentren. La mayor parte de las empresas usan los robots móviles autónomos para el transporte y la clasificación de mercancías de una fábrica o almacén, incrementando la productividad en su actividad laboral. A demás, estos robots dan apoyo en otras actividades, como el proceso de picking, o en las operaciones de inventario.

Existen múltiples ventajas de la aplicación de robótica móvil autónoma en los procesos logísticos, los más destacables son:

  • Aumento de la productividad

Las empresas que cuentan con robots móviles autónomos es más probable que vean un gran cambio en sus niveles de productividad, debido al trabajo constante sin descanso de los mecanismos, así como la disminución de fallos en los procesos logísticos.

Es cierto que cambiar los recursos humanos por maquinaria supone (en algunos casos) una mayor productividad, debido a que los trabajadores pueden dedicar tiempo a otras tareas y aportar valor añadido al proceso de producción.

  • Flexibilidad

Un aspecto a destacar es la facilidad de adaptación a los entornos envolventes, a través de una evaluación de la zona. Esto es posible debido a la detección de sensores, que hacen de los robots móviles autónomos una herramienta de trabajo eficaz.

  • Seguridad laboral

La seguridad en las empresas es un factor imprescindible para el buen funcionamiento de la actividad, por ese motivo, gracias a los robots móviles autónomos se crea un espacio seguro para los trabajadores, y haciendo posible una colaboración humano-robot en un mismo espacio.

La automatización de procesos logísticos con robots AMR
Redacción
Redacción
Redacción
Deja una respuesta