Sara Calvo: «En Industria, las mujeres representan solo el 17%»

4 de enero de 2024 0
  • Es muy importante que nuestros clientes cuando necesiten afrontar un reto, un nuevo proyecto piense en nosotros para ser su partner de confianza y en el que confiar para ejecutar un proyecto mano a mano.
  • Hacía falta crear un grupo de trabajo que fuera transversal, que pudiera poner una perspectiva y una visión de género a todo aquello que realicemos
Sara Calvo: En Industria, las mujeres representan solo el 17%

Sara Calvo es la responsable de comunicación corporativa de Festo España & Portugal, y coordinadora del grupo MoonGirl de AER, un proyecto que persigue el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la industria. Hemos tenido el placer de poder hablar con ella para conocer un poco más sobre la comunicación de Festo y adentrarnos en el proyecto MoonGirl para darle más visibilidad.

Como profesional de comunicación corporativa en Festo, ¿Qué proyectos o productos recientes de la empresa destacarías por encima del resto?

Festo está a punto de celebrar su centenario, en España llevamos en activo más de 50 años. Siempre hemos sido conocidos por la neumática como tecnología por excelencia, sin embargo, todo lo que es apertura de nuevos mercados, tecnologías y negocios es lo más apasionando a nivel comunicativo, diríamos que es todo un reto.

Como empresa B2B el éxito está en encontrar nuestro público objetivo y sobre todo los contactos y los mejores partners para implementar nuevo negocio. Sin duda te diría que Lifetech es uno de los proyectos más ilusionantes porque inciden directamente en las personas, las ciencias de la vida que llamamos, dónde se abre un negocio tecnológicamente muy interesante.

En tu experiencia, ¿cómo impacta la comunicación corporativa en la percepción y la adopción de la tecnología de automatización por parte de las empresas y los profesionales en el sector?

El impacto es totalmente directo, no solo el producto debe de ser de calidad y confiable, la empresa debe serlo también. La comunicación corporativa aporta una visión y un posicionamiento de marca, de dónde queremos estar y como queremos que nos vean. Somos innovadores y tecnológicamente punteros.

Es muy importante que nuestros clientes cuando necesiten afrontar un reto, un nuevo proyecto piense en nosotros para ser su partner de confianza y en el que confiar para ejecutar un proyecto mano a mano. La comunicación corporativa es también una transmisión de valores, con total coherencia y transparencia. Y con la máxima de ayudar al cliente en todo aquello que necesite.

Como coordinadora del grupo trabajo de AER para el Proyecto MoonGirl, el pasado mes de noviembre presentaste los datos sobre la representación de la mujer en el sector, en materias como responsabilidad, funciones, cargos y representación, ¿cuál es la situación real de las mujeres en el sector?

Quisimos empezar por la casa y hacer un análisis de los asociados de AER. Sorprendentemente los resultados fueron coherentes con el sector en todo el país. Como resumen de datos, en industria las mujeres representan solo el 17%. En los equipos de Dirección, en los casos que no sean unipersonales, la representación de la mujer es solo de una persona.

Tenemos representación femenina, pero si ahondamos en el tipo de posición vemos que la representación de la mujer en el 75% de los casos es en departamentos administrativos y las posiciones técnicas son mucho más inferiores.

En función a estos datos ¿cómo calificarías el estado del sector en materia de igualdad e inclusión en un sector que tradicionalmente ha tenido un marcado carácter masculino?

Hay mucho camino por recorrer, pero debemos darle un enfoque nuevo, no es un tema de paridad, sino que en 2050 la gran mayoría de las posiciones, en todos los sectores va a requerir conocimientos STEAM. En la industria necesitamos incluir la diversidad porque hace que los productos y la tecnología sea más inclusiva y por lo tanto mejores productos.

No se trata de lograr unas cuotas, sería una visión muy simplista, debe ser una visión colaborativa e inclusiva.

¿De dónde nace la iniciativa de desarrollar este proyecto? ¿Encontrasteis muchas dificultades a la hora de llevarlo a cabo? Tras la elaboración de este primer estudio y la presentación de los datos oficiales ¿cuáles son los siguientes pasos y objetivos a realizar?

Ha sido una evolución muy natural, la Asociación tiene diferentes grupos de trabajo, y desde 2021 pertenece a la Alianza STEAM Niñas en pie de ciencia del Ministerio de Educación. Hacía falta crear un grupo de trabajo que fuera transversal, que pudiera poner una perspectiva y una visión de género a todo aquello que realicemos, no podemos dejar de lado al 50% de la población.

¿Qué importancia tienen las acciones en las etapas formativas a la hora de aumentar la presencia de mujeres en el sector industrial? ¿Qué tipo de iniciativas se podrían llevar en este aspecto?

Cada vez creemos que hay que iniciar las acciones en edades más tempranas. La OCDE presenta unos informes con unos resultados impactantes en niños y niñas de 5 años. Allí es donde empiezan a discriminar por género, y donde la influencia de profesorado, TV y dibujos y familiares, por este orden, es fundamental.

Normalizar sin estereotipar, los medios de comunicación y redes sociales tienen mucho que aportar, dando voz a hombres y mujeres por igual. Hay una fase de divulgación muy importante que muestre el qué y el para qué, mostrando en las etapas formativas la aplicabilidad de las tecnologías, el desarrollo de las mismas y la solución a problemas de la sociedad actual y futura.

Desde el punto de vista de las empresas, ¿cómo crees que se pueden abordar los desafíos de la diversidad de género en la industria y qué iniciativas específicas podrían llevarse a cabo en aras de superarlos?

Principalmente implicando a mujeres y hombres por igual en el desarrollo de estas iniciativas, sino la sensación que tengo es que se crean foros de mujeres para mujeres, y ellos o no están incluidos, o no interesados, o no preocupados que es la peor de las situaciones.

Parte por un análisis previo de situación, transparencia y datos, para saber como estamos y qué debemos mejorar. Y por otro, abrir las puertas de nuestra casa, ser participes de nuestro entorno cercano y poder dar visibilidad a las acciones que realizamos acercándonos a los centros educativos, porque desde el ver, el tocar, el tener una experiencia con la industria, se genera una motivación, una concienciación y una futura profesional del sector.

El principal objetivo de este proyecto es visibilizar el papel de la mujer en el sector industrial, a grandes rasgos ¿cuál dirías que es el actual nivel de visibilización? Y ¿qué se podría hacer para no sólo aumentar, sino también mejorar la percepción que se tiene del mismo?

La creación de referentes es un tema TOP en todas las conversaciones.  Por un lado, los referentes históricos pueden ser que los sintamos alejados de nosotras mismas, Marie Curie, por ejemplo. Y, por otro lado, las referentes actuales, Sara García (cuya inspiración sirvió de nombre a este proyecto) como investigadora y astronauta reserva. Perfecto, personajes públicos con una faceta divulgativa espectacular.

Dónde queremos incidir es en la visibilización de la mujer que está en la industria. Es responsabilidad de todos los actores que estamos en el sector, de que, en ferias, exposiciones, congresos, eventos, hagamos participes, no solo a las personas que ocupen altos cargos de responsabilidad, también a personal técnico, mujeres que estén trabajando en proyectos, en aplicaciones, en desarrollo de nuevos productos. Porque quién está en el día a día es la mejor persona para dar una visibilidad real.

Redacción
Redacción
Redacción
Deja una respuesta