Las flotas de robots móviles en las líneas de montaje
La tendencia a suplir cadenas de producción fijas por flotas de robots móviles promete una nueva visión en la fabricación de materiales y una mejor adaptabilidad a las necesidades de mercado.
Cuando Henry Ford introdujo la cadena de montaje hace algo más de cien años, supuso un verdadero avance en la eficiencia de la fabricación, mejorando, la producción de volantes en un 75 por ciento con respecto a las operaciones manuales.
Mejora de la eficiencia en el transporte de piezas
Los robots móviles, como los AGV y AMR, son vehículos que conducen de forma autónoma transportando cargas entre zonas de una misma planta de producción
La primera generación de robots móviles mejoró la eficiencia automatizando la recogida, llevando las piezas a una línea de transporte convencional trasladando los productos acabados desde el final de la línea de producción al almacén para su posterior envío.
Dicha automatización mejoró la productividad y la ergonomía al eliminar los innumerables pasos que los intermediarios y operarios habrían tenido que dar de otro modo.
Dificultades de los sistemas de transporte tradicionales
Sin embargo, a medida que los consumidores empezaron a exigir una mayor variabilidad de los productos y una entrega más rápida, los sistemas de transporte fijos conllevan ineficiencias inherentes que los hacen menos efectivos para estas necesidades emergentes.
Los trabajadores de las líneas de montaje tienen que seguir un orden estricto para montar los productos. Esto significa que, a veces, tienen que esperar a que llegue la siguiente parte del producto antes de poder seguir trabajando.
Por lo que si se produce un retraso en la fase anterior, es posible que los trabajadores de la siguiente fase tengan que permanecer inactivos a la espera de que finalicen las operaciones anteriores. Todo ello añade retrasos y costes a la operación.
Mejorar la eficacia de la producción
Replantear la cadena de montaje como una configuración de robots móviles distribuidos pero integrados cambia todo eso, elevando a nuevas cotas la eficiencia, flexibilidad, personalización y rentabilidad de la fabricación.
Los diseñadores de sistemas de fabricación también pueden equipar a los robots móviles con herramientas, como brazos robóticos, que los involucren en la realización de las operaciones.
También mejora la eficiencia el hecho de que los robots pueden trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que maximiza el flujo de producción. Pueden realizar tareas repetitivas, minimizando los errores humanos que pueden provocar defectos o repeticiones.
Los Robots Móviles aseguran la inversión
Dada la mejora de la eficacia, la flexibilidad y la personalización, los robots móviles representan una inversión más segura que un sistema basado en cintas transportadoras y líneas de montaje fijas, por las siguientes razones.
- Los robots móviles automatizan las tareas repetitivas, reduciendo los costes de producción y los errores humanos.
- Además de reducir costes, la mejora de la eficacia significa que podrá sacar los productos al mercado con mayor rapidez y adaptabilidad.
- La modularidad de una flota móvil facilita su ampliación a medida que cambian las necesidades.
- Los robots móviles pueden integrarse fácilmente en soluciones híbridas completas que incluyan otras tecnologías, como robots fijos, fleet managers, e incluso otro tipo de maquinaria.
- Los fabricantes pueden utilizar el mismo espacio para muchas operaciones a lo largo del tiempo.