Disminución de hasta el 30% de los accidentes laborales
En España, el 30% de los accidentes laborales se atribuyen al sobreesfuerzo físico en el sistema musculoesquelético, según el análisis conjunto elaborado por Universal Robots y Asepeyo, mutua de accidentes de trabajo. Este análisis ha tomado como referencia las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre accidentalidad laboral en 2022.
Las soluciones de automatización industrial, incluida la robótica colaborativa, se erigen como defensores clave contra lesiones laborales al asumir labores de manipulación de cargas y trabajos repetitivos. Esta integración podría potencialmente reducir hasta 160,000 accidentes laborales derivados del sobreesfuerzo físico en la industria española.
En paralelo, la automatización industrial podría tener un impacto significativo en la disminución de enfermedades profesionales. Según el análisis de Asepeyo sobre los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social de 2022, se registraron 22,408 casos de enfermedades profesionales en España. Más del 53.7% de estos casos estuvieron relacionados con posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo, siendo la fatiga y la inflamación de tendones y músculos las causas más comunes debido a tareas físicas extenuantes.
El impacto de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales no solo compromete la seguridad en el trabajo, sino que también afecta significativamente a la productividad empresarial. Según las estimaciones de Asepeyo, cada incidente laboral resulta en una media de 11,4 días de baja, teniendo un impacto directo en el funcionamiento de numerosas empresas. Según la Organización Internacional del Trabajo, alrededor de 400 millones de personas experimentan accidentes laborales anualmente, generando una pérdida de productividad equivalente al 5,4 % del PIB global.
Sectores de riesgo de accidentes laborales
Los accidentes laborales ocurren en muchos sectores industriales de actividad física, sin embargo, existen algunos escenarios que suponen un mayor peligro para los trabajadores.
Las actividades con mayor nivel de incidencia en accidentes con baja laboral causadas por el sobreesfuerzo son: los sectores económicos relacionados con el suministro y la gestión de residuos, la construcción, la industria manufacturera y las industrias extractivas.
Alejandro Climent, Head of Technical Support South Europe & MEA de Universal Robots asegura que Al asumir las tareas relacionadas con la manipulación de cargas, la realización de movimientos repetitivos y las labores propensas a generar golpes y choques con otros objetos, la robótica colaborativa se ha erigido en una herramienta para la mejora de la seguridad laboral.
El futuro de la seguridad industrial
El uso de robots tradicionales en las industrias ha supuesto una mejora en la optimización de recursos, generando un incremento en la producción, pero a su vez ha incrementado el número de accidentes laborales, debido a la complejidad de estas máquinas y a sus trabajos no colaborativos.
Con la llegada de los robots colaborativos, la capacidad de trabajar con humanos ha supuesto que la robótica colaborativa se haya tenido que someter a varios estándares de seguridad y de calidad de procesos, para evitar escenarios arriesgados que puedan llegar a suponer un peligro para los trabajadores.