Usos y ventajas de los cobots en la industria manufacturera
- El objetivo de los cobots o robots colaborativos es optimizar el trabajo de los operarios, garantizar su seguridad e impulsar el rendimiento de cada uno de los procesos.
- Robotnik cuenta con varios casos de uso en que los robots y manipuladores móviles colaborativos ejecutan de forma autónoma tareas como la inspección y control de calidad, el transporte de materiales, Pick & Place o manipulación de componentes.
Los robots industriales tradicionales tienen limitaciones cuando se trata de trabajar en estrecha colaboración con equipos humanos ya que suponen un riesgo para su integridad, por lo que suelen estar acotados en celdas o detrás de barreras de seguridad. Es aquí donde adquieren su utilidad los cobots o robots móviles colaborativos.
Esta nueva generación de robots diseñados para trabajar en entornos industriales de manera segura junto a personas, se convierten en la herramienta adecuada para automatizar procesos propios de un entorno de fabricación.
Cobots para la manufactura
Equipados con sensores avanzados de localización, navegación y de seguridad, los cobots pueden trabajar en estrecha colaboración con los humanos sin necesidad de una barrera física de separación.
Algunas de las ventajas más importantes de los robots colaborativos en la industria manufacturera son:
- Mejora la eficiencia: son capaces de trabajar de manera autónoma en tareas repetitivas o peligrosas, posibilitando que los trabajadores realicen tareas más complejas y de mayor valor. Además, pueden trabajar de manera constante minimizando los errores en la cadena de producción, lo que mejora la eficiencia y reduce los tiempos de fabricación.
- Más seguridad: Al automatizar tareas que entrañan un esfuerzo físico, los robots móviles colaborativos ayudan a reducir el riesgo de accidentes laborales.
- Flexibilidad: pueden ser reprogramados fácilmente para realizar diferentes tareas en función de las necesidades de la producción. Esto permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda del mercado y mejorar la eficiencia en general. Un ejemplo de ello es el manipulador móvil colaborativo RB-KAIROS+.
- Menor inversión inicial: la robótica colaborativa es una alternativa más rentable que otros robots industriales tradicionales ya que no necesitan de una infraestructura concreta o una complicada instalación, sin que el usuario tenga que realizar una inversión tan importante.
- Mejora la calidad: Los robots colaborativos pueden ayudar a mejorar la calidad de los productos al reducir la posibilidad de errores y mejorar la precisión en la producción.