La Inteligencia Artificial pone fin a los miedos del sector energético
- Más de un 15% del agua suministrada a través de las redes de abastecimiento se desperdició a causa de fugas o averías.
- La multinacional española Plain Concepts ha desarrollado distintos proyectos enfocados en soluciones innovadoras para la industria.
Los embalses de Andalucía y Cataluña se encuentran en estos momentos por debajo del 20% de su capacidad. A su vez, más de un 15% del agua suministrada a través de las redes de abastecimiento se desperdició en 2020 a causa de fugas o averías en los sistemas de canalización, según el Instituto Nacional de Estadística. Dificultades climáticas como esta ponen el foco en la urgencia de tomar medidas de aprovechamiento del recurso energético, optimización de las infraestructuras y políticas de sostenibilidad.
Ante este contexto, la multinacional española Plain Concepts ha desarrollado recientemente una solución predictiva de mantenimiento de tuberías que permite identificar fugas en el paso del agua y anticipar el riesgo de que ocurran. Para llevar a cabo este proyecto, la compañía ha implementado varios modelos de Machine Learning en los dispositivos perimetrales, lo que ha resultado en una significativa reducción de los costos y del tiempo necesario para realizar operaciones de reparación en el terreno.
«El mantenimiento predictivo es esencial en la gestión de recursos energéticos. La complejidad de la industria implica innumerables dispositivos distribuidos en vastas instalaciones, donde anticipar averías resulta crucial. Por ello, la tecnología, desde la Inteligencia Artificial hasta el Internet of Things (IoT) o la Visión por Computadora, nos ofrece información relevante para la toma de decisiones” señala Quique Martínez, CEO de Plain Concepts. “Por otro lado, a través del Deep Learning, podemos detectar y prevenir problemas como fugas de aire, anomalías mecánicas y descargas eléctricas. Nuestra solución, basada en la tecnología de Spot de Boston Dynamics y Fluke, permite una supervisión autónoma y constante, optimizando la eficiencia y reduciendo costos» añade.
En otro ejemplo, se encuentra el mantenimiento de los paneles solares, cuyos cristales pueden sobrecalentarse hasta el punto de romperse. Para una empresa del sector de las energías renovables, Plain Concepts ha desarrollado un algoritmo basado en visión artificial que detecta automáticamente el estado de cada célula en un panel solar, lo que permite el diagnóstico de averías.
Plain Concepts también ha aplicado la última tecnología para supervisar instalaciones energéticas en los aislantes de las líneas de la red eléctrica, donde corregir los daños a tiempo puede evitar complicaciones posteriores. A nivel de hardware, la empresa se apoya en cámaras en drones y toma de fotografías desde diferentes ángulos. En cuanto al software, la compañía ha creado dos modelos de Microsoft Cognitive Toolkit basados en el algoritmo FastRCNN: uno para la detección de objetos y otro para el análisis y la detección de posibles problemas en los aislantes.
Más allá del mantenimiento: mejorar la experiencia de los usuarios
El análisis de tendencias y anomalías que permite la Inteligencia Artificial no solo es aplicable en el mantenimiento predictivo. El sector energético también se beneficia de la tecnología para optimizar la experiencia de los usuarios tomando decisiones estratégicas que no generen sobrecostes. En este sentido, Plain Concepts ha elaborado una solución para optimizar el consumo de aire acondicionado en aeropuertos a través del análisis de los parámetros de climatización. El modelo de Machine Learning desarrollado con el cliente tiene en cuenta los datos de tráfico de llegadas y salidas, la humedad y la temperatura dentro de las instalaciones para determinar las necesidades de suministro energético.
En otro proyecto, se diseñó un modelo para calcular la demanda de combustible de cada estación de servicio diaria y mensualmente a partir de variables como el clima, la estación o los días de la semana. Así se obtuvieron estimaciones más precisas que mejoran la eficiencia en los procesos logísticos y permiten planificar la producción y ajustar mejor el stock.
La capacidad para captar y procesar la información y posteriormente traducirla en decisiones inteligentes también puede trasladarse a servicios concretos para el usuario final que refuerzan la fidelización. Plain Concepts ha participado en varias iniciativas que van en esa dirección. Por ejemplo, ha desarrollado una aplicación móvil que permite escanear la factura de la luz y ofrece un desglose explicado, con gráficos, vídeos y notificaciones, para que el cliente entienda las fluctuaciones del precio.
“Se trata de una apuesta por la transparencia y la relación franca con los clientes que también se percibe en la app planificadora de instalaciones solares creada para otra empresa. A través de la imagen de un techo en Google Maps, este software ayuda a planificar la disposición y el número de paneles que podrían instalarse, y establece un presupuesto sin necesidad de que los operarios tengan que hacer una visita” señala Martínez.