Festo ve buenas perspectivas de crecimiento en 2024
Tras años de gran crecimiento, 2023 fue un año de consolidación. El volumen de negocio fue algo inferior al del año anterior (-4,3 %, hasta unos 3650 millones de euros). Festo continuó realizando importantes inversiones en investigación y desarrollo y en la expansión del suministro del mercado regional.
La empresa ve buenas oportunidades de crecimiento de nuevo a medio plazo. La automatización de campos futuros, pero también la cualificación de los especialistas necesarios para ello, ofrece a Festo un gran potencial de crecimiento sostenible en los campos empresariales de la automatización y la didáctica. Entre ellos se incluyen segmentos como los vehículos de batería y eléctricos, el hidrógeno verde y el sector de los semiconductores.
Año de actividad 2023 del grupo Festo
El Grupo Festo tuvo un año económicamente sólido en 2023 con un resultado satisfactorio. Las ventas cayeron ligeramente hasta los 3650 millones de euros en comparación con el año anterior (3810 millones de euros).
La incertidumbre de la economía global frena inversiones mayores de los clientes de ingeniería mecánica y construcción de plantas en casi todos los sectores y regiones, especialmente en Asia y Norteamérica. El sector de la electrónica, un importante impulsor del crecimiento para la economía global y también para Festo, también vaciló temporalmente tras un larga fase de auge en 2023. El negocio digital y el sector de la formación técnica con la división de didáctica se desarrollaron positivamente.
Festo invirtió el 7,7 % de su volumen de negocio en investigación y desarrollo el último año. El número de empleados al final de 2023 era de unos 20 600 (año anterior: 20 800), de los que 8400 trabajaban en Alemania y unos 12 200 en otros países.
Cadenas de suministro resilientes: estrategia local de Festo
El reajuste de la huella ecológica global con la estrategia local es la respuesta de Festo a las nuevas condiciones globales. Festo se centra en aumentar la localización de su producción y su desarrollo específico del cliente cerca de los mercados para garantizar un suministro óptimo a los clientes con tiempos de entrega cortos y alta disponibilidad de los productos. Esto también incluye acortar las rutas de transporte y las cadenas de valor, haciéndolas más resilientes y reduciendo al mínimo las emisiones.
Expandiendo las regiones empresariales en Norteamérica, Sudamérica y la India, la empresa quiere aprovechar el enorme potencial de crecimiento de estos mercados aún más rápidamente. «Nos centramos en aumentar la regionalización. Además de China, la India, Norteamérica y Sudamérica son cada vez más importantes para nosotros como mercados de crecimiento. Sin embargo, también queremos seguir siendo fuertes para nuestros clientes en Europa», afirmó Thomas Böck, presidente del consejo de administración.
Una nueva planta en la India cerca de las instalaciones indias centrales de Bangalore creará las condiciones necesarias para un mayor crecimiento local en el mercado indio durante los próximos años y contribuirá a garantizar la cadena de suministro y el suministro de todo el mercado asiático.
Con el nuevo centro de producción de Manisa (Turquía), Festo expande aún más su suministro regional para los mercados europeos. Un nuevo edificio logístico para el centro de producción global de Rohrbach (Sarre) se está construyendo en Alemania. «Continuamos invirtiendo en nuestra competitividad, en nuevas tecnologías y en conceptos de automatización también en nuestras instalaciones de alta tecnología en Alemania, especialmente para la fabricación de nuevos productos. Por ejemplo, estamos produciendo una de nuestras innovaciones superventas, el nuevo terminal de válvulas VTUX, en nuestro centro tecnológico de Scharnhausen y nuestro nuevo actuador eléctrico ELGD en el centro de Rohrbach», explicó Thomas Böck.
La sostenibilidad y la digitalización como impulsores de la innovación y el crecimiento
Festo establece la norma en la tecnología de automatización industrial y la formación técnica y contribuye al desarrollo sostenible del entorno, la economía y la sociedad. Festo afianza esta estrategia en su enfoque Planeta Azul holístico y presenta los aspectos más destacados para 2024 en la feria Hannover Messe este año.
La sostenibilidad y la transformación de la fabricación para eliminar los efectos nocivos para el clima se están convirtiendo en la tarea más importante de toda la cadena de valor. Festo apoya al sector en su camino hacia la era del cero neto. El centro de atención es siempre la solución más eficiente y productiva para las tareas de movimiento en la producción industrial.
«Con nuestro amplio posicionamiento tecnológico en tecnología de automatización neumática y eléctrica y la cualificación de los especialistas, podemos proporcionar a nuestros clientes cobertura total en la transformación industrial. Continuaremos creciendo y abriendo nuevos mercados centrándonos en la sostenibilidad, la digitalización y la IA. Sectores futuros con gran potencial, como la producción de baterías o el hidrógeno verde, y nuevos campos de tecnología y perfiles profesionales del campo de la biomecatrónica nos ofrecen perspectivas prometedoras para el desarrollo sostenible», destacó Thomas Böck.